Saludjunio 04, 2021hace 2 meses

Colombia cerró la semana con 30.000 nuevos contagios de covid-19

Según el reporte diario del Ministerio de Salud, este viernes 4 de mayo se reportaron 537 personas fallecidas por covid-19 en todo el país.

Foto: Raúl Arboleda - AFP Covid Colombia: casos, recuperados y muertes el 4 de junio de 2021

El Ministerio de Salud emitió el informe que da cuenta de la situación del covid-19 en Colombia. Para este viernes 4 de mayo reportó la alarmante cifra de 30.000 nuevos contagios y 537 personas fallecidas por causa de la enfermedad. Además, hubo 25.040 pacientes recuperados.

Vea también: Gobierno espera aplicar 17 millones de vacunas anticovid antes de julio

De acuerdo a lo anterior, se han confirmado un total de 3.518.046 casos confirmados de covid-19, de los cuales 148.857 siguen activos. Ya son 90.890 las muertes por causa de la enfermedad en el país desde que inició la pandemia y 3.267.100 personas se han recuperado.

Hay 859 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Cifras peligrosas

Para esta oportunidad, Bogotá fue la ciudad que más casos sumó a la cifra total de casos confirmados, añadiendo 11.398 personas contagiadas, seguida por el departamento de Antioquia, con 3.458, Cundinamarca (1.996), Valle (1.756), Santander (1.448) y Cartagena (979).

Variante colombiana del covid-19

Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud afirmó que no existe una supuesta variante colombiana del covid-19, y que se trata de un linaje más de los que han sido identificados en el país.

“Se trata de la variante B1.621, que algunos medios españoles han denominado de manera equivoca como ‘cepa colombiana’”, detalló la OPS.

Le puede interesar: OPS niega la existencia de la supuesta cepa de covid colombiana

Las autoridades señalaron que no es la primera vez que se relacionan las variantes del virus con el origen geográfico donde se identificaron.

“Esto resulta delicado, ya que además de generar información confusa sobre el origen del virus y el riesgo potencial que representa cada una de las variantes, propicia la discriminación y la estigmatización de países o territorios. De ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya resuelto esta semana establecer nuevos nombres para las variantes del covid-19, utilizando para su nomenclatura las letras griegas”, expresó el virólogo Jairo Méndez, Asesor regional en enfermedades virales de la OPS.

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí