Estas son las principales causas de muerte de los colombianos

Las cifras del Dane revelan el porcentaje de muertes por diferentes causales, reportadas por profesionales de la salud en lo que va corrido de 2021.


Estas son las principales causas de muerte de los colombianos
Foto: Luis Robayo - AFP/

Noticias RCN

octubre 05 de 2021
08:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según el último boletín técnico de estadísticas vitales del Dane, durante el segundo trimestre de 2021 las muertes por “resto de ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias”, grupo en donde se clasifican las defunciones por covid-19, ocuparon el primer lugar en el listado de defunciones por causa natural en hombres y mujeres. 

A diferencia del año 2020, en el que la causa principal fueron las enfermedades isquémicas de corazón, en 2021 el nuevo coronavirus se posicionó como el primer motivo de muerte en los colombianos, desplazando las afecciones cardiovasculares al segundo lugar. 

Vea también: Vacuna de Pfizer es eficaz contra formas graves de covid-19 al menos seis meses, según estudio.

Causas de muerte de hombres y mujeres

Entretanto, en lo que va corrido de 2021, los hombres han sido víctimas de otro tipo de enfermedades como las infecciones respiratorias agudas, con un 3,7% de las muertes; enfermedades cerebrovasculares, también con 3,7%; enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, causando el 2,5 de las defunciones; las enfermedades hipertensivas y la diabetes mellitus, con 2,4% y 2,2% de mortalidad respectivamente.

Por otra parte, en las mujeres las enfermedades cerebrovasculares y las afecciones respiratorias agudas se posicionan en el tercer y cuarto lugar respectivamente, seguidas por la hipertensión y la diabetes mellitus.

En cuanto a muertes por causas externas, las cifras del Dane arrojaron un incremento significativo en fallecidos por homicidios y accidentes de tránsito, que se explica debido al levantamiento de las medidas de confinamiento que rigieron durante el 2020. 

Le puede interesar: OPS asesorará a Colombia en formulación del Plan Decenal de Salud Pública.

En los hombres, las defunciones por agresiones u homicidios incrementaron un 45,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los accidentes de transporte, que se ubican en segundo lugar, aumentaron en un 84,4% frente al 2020.

Para las mujeres las cifras son un poco menos alentadoras, de 833 muertes por causas externas registradas en 2020, se pasó a 1.233 en lo que va corrido de 2021, con un incremento del 44,6% en homicidios y de 87,2% en accidentes de transporte. 

Por último, en lo que va del 2021 y según el grupo de edad de la madre, la mayor proporción de defunciones fetales se presentó entre los 20 y 29 años, en donde se concentraron el 47,2% del total, es decir, 8.436 casos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"