¿Qué ocurre con los niños cuando son víctimas de violencia intrafamiliar?: consecuencias legales y psicológicas

Un aberrante caso de abuso infantil contra dos pequeños niños de Risaralda desata el debate. Este delito tiene graves consecuencias legales.


Noticias RCN

febrero 25 de 2024
09:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Dos hermanos de 4 y 5 años fueron torturados por su padrastro y por su mamá en Risaralda. El ICBF, que tiene conocimiento del caso, reporta que ambos menores eran víctimas de quemaduras, golpes y fueron amarrados por los adultos. 

También: Defensoría alerta por aumento en casos de violencia contra menores en el país

Astrid Cáceres, directora del ICBF, explica que “ese corazón del maltrato está centrado en una estructura de poder, de alguien que se siente más fuerte hacia el más débil y a un débil que no puede hablar, que no puede dominar”.

¿Qué significa el restablecimiento de derechos cuando un niño sufre de violencia intrafamiliar? 

Lina Estrada, abogada de familia, explica que el restablecimiento de derechos “es un proceso que dura seis meses dónde primero se hace una verificación de los derechos de los niños, dónde se revisa el entorno familiar, si hay factores de protección. Se revisa además si el niño cuenta con vinculación a la salud, educación, si se encuentra con un nivel nutricional y si está registrado”. 

En casos como el expuesto, cuando el victimario es el padre o la madre del menor, Estrada expone que, en primer lugar habrá una sanción a nivel penal, después “se revisará el delito, se determinará si hubo una sanción y el restablecimiento de derechos. Hay una sanción tan drástica que se pierde la potestad, el niño pierde un vínculo a través de la representación”. 

También: Mujer que agredió físicamente a su exnovio fue enviada a la cárcel de manera preventiva

Cuando los progenitores del menor pierden la potestad sobre el niño debido a un abuso, el tutor legal que el ICBF escoge es alguien, preferiblemente, del núcleo familiar. 

 “Lo primero es que el niño continúe en un contexto familiar, que el niño continúe con un tío, un abuelo o un primo, pero que siga garantizando estos derechos. Si se encuentra en ese estudio que no hay un familiar que sea un factor de protección para el niño,  el ICBF cuenta con unas instituciones de protección o unos hogares sustitutos dependiendo de la edad los niños”, explica la abogada. 

¿Y los efectos psicológicos sobre los menores de edad? 

René Bautista, docente universitario y coordinador del comité de Política pública en prácticas parentales del Colegio Colombiano de Psicólogos explica que, cuando hay un abuso en menores, queda “una predisposición general a que el niño, cuando se hace joven e incluso cuando se hace adulto, admita diferentes formas vulneración de derechos hacia sí mismos y hacia otros”.

Siga leyendo: Envían a la cárcel a hombre que maltrataba y amenazaba de muerte a su madre de 70 años

Este tipo de hechos pueden dejar efectos en la vida social de los menores. “Van a tener una dificultad generalizada para aprender a relacionarse con la gente, tenemos unos efectos que nos hablan en temas afectivos; depresión, estrés postraumático, la clave aquí es que como adultos podamos generar entornos seguros que estén libres de esas situaciones adversas, pero además cómo podemos dotar a nuestros niños de ciertas habilidades para que puedan hacerle frente a estas experiencias adversas”, explica Bautista.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Efectos de consumir fresa en la salud Alimentos

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Meningitis: Síntomas, tratamiento y origen Enfermedades

¿Qué es la Meningitis? Le contamos cuáles son sus síntomas, origen y tratamientos

Selia Salud mental

Todo sobre Selia, la plataforma digital que cuida tu salud mental: así opera

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior