¿Cómo manejar correctamente un cilindro de oxígeno en casa y en los hospitales?

Ente el incremento del uso de estos elementos en medio de la pandemia, la ANDI y el Cuerpo de Bomberos de Bogotá emiten una serie de recomendaciones.


Manejo adecuado de pipeta de oxígeno
Foto: Pixabay

Noticias RCN

junio 19 de 2021
02:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En momentos en los que la cuerva de contagios de coronavirus en Colombiaha crecido exponencialmente, extralimitando los recursos médicos disponibles para la atención de las personas afectadas, la necesidad del uso de pipetas de oxígeno y concentradores también ha registrado significativos aumentos.

Según datos reportados por la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, el número de pacientes que han requerido de tratamiento con oxígeno medicinal domiciliario se ha triplicado, sumándose a la situación que viven los hospitales, donde, debido a la ocupación total de las estaciones de suministro de oxígeno, se ha recurrido al uso de balas o pipetas de este gas poder brindar el tratamiento a los pacientes, en lugares, incluso acondicionados, al interior de las mismas IPS.

Sin embargo, la manipulación de los cilindros o balas, requiere de ciertos cuidados , para evitar que, lo que inicialmente se convierte en una necesidad para salvaguardar la vida de los pacientes, se convierta en un factor de riesgo.

En contexto: Oxígeno, otro recurso esencial para la batalla contra el covid que escasea en Bogotá

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, en lo corrido del 2020, se atendió por parte de la institución 16 emergencias relacionadas con pipetas de oxígeno, cifra que para 2021, hasta el momento, podría proyectarse como similar, pues, habiendo transcurrido el primer semestre del año, la entidad ha tenido que responder a 8 incidentes con este tipo de elementos.

Por lo anterior, desde este cuerpo de emergencias, y la ANDI, se ha lanzado la campaña #NoTeExponGas, a través de la que estos entres invitan a un “manejo adecuado” de las pipetas de oxígeno, tanto en casa, como en las IPS.

De igual modo, desde las autoridades sanitarias, y la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, se ha elevado un ingente llamado para que las personas que poseen pipetas de oxígeno inutilizadas, puedan entregarlas a las correspondientes entidades, con el fin de que estas puedan servir para la atención de más pacientes, para las que el suministro asistido de oxígeno se convirtió en una situación de vida o muerte.

En casa

Dentro de las recomendaciones generales frente al uso de las pipetas de oxígeno se encuentra que las personas puedan adquirir dichos servicios a través de proveedores confiables, que respalden la prestación de sus servicios, y expidan factura como señal de la legalidad de su garantía y seguridad.

A su vez, las autoridades recomiendan que la manipulación de estos elementos esté a cargo de personas expertas, incluso sugiriendo que sea “personal técnico certificado”.

En cuanto al manejo domiciliario, el Cuerpo de Bomberos y la ANDI advierten que la válvula de la bala, al momento de ser entregada al usuario cuente con el sellado a través de un plástico “termoencogible”, señalando que en este debe ir impreso el nombre de la empresa responsable; insignia que también debe estar en el cuerpo del cilindro.

Lea además: Antes del 28 de junio llegarán al país 1,5 millones de vacunas adquiridas por privados

“No reciba cilindros sin información clara, en mal estado o con contenido sin identificar”, advierten las autoridades, señalando que se debe tener cuidado con elementos que han sido limados o tachados.

Sobre la posición del cilindro, los expertos advierten que siempre debe permanecer en posición vertical, evitando que se caiga o se golpee, a la vez que dispuesto en un lugar amplio con buenas condiciones de ventilación, y lejos de fuentes de calor.

De igual modo, el cuerpo de Bomberos de Bogotá reitera la importancia de que personas no fumen cerca a estos elementos, y a que tampoco se usen otras sustancias consideradas como inflamables.

“No manipule el cilindro con las manos engrasadas”, advierte en su comunicado el Cuerpo de Bomberos afirmando a su turno que es muy riesgoso intentar traspasar gas de un cilindro a otro, y aduciendo que esa operación solamente está permitida para quienes saben cómo manipular esos elementos.

En ese mismo sentido califican como no conveniente que se regule sin autorización u orden médica el flujo de oxígeno que se administra al paciente, advirtiendo que este cambio no autorizado podría afectar seriamente la salud del paciente.

Vea además:¡Indignante! Grupos criminales escondieron cocaína en cilindros de oxígeno

En los hospitales:

En el caso de las IPS, las autoridades en la materia llaman a que la conservación de las pipetas se lleve a cabo en lugares indicados y señalizados para ello, aclarando que tiene que ser áreas limpias y alejadas de la presencia de materiales combustibles que potencialmente representen un riesgo. La temperatura de ese lugar de almacenamiento debe ser inferior a los 52° C,  y se recomienda por parte de la ANDI que los elementos permanezcan atados para evitar eventuales caídas.

Ese lugar de almacenamiento debe estar bajo techo, con el objeto de que no se deterioren debido a la exposición a agentes externos.

De igual modo, llaman a evitar que los cilindros llenos y vacíos estén almacenados en el mismo lugar, y se pide que se transporten o movilicen bajo estrictos protocolos de seguridad, y a través de elementos dispuestos para la carga.

Al igual que en el manejo doméstico, el llamado de las autoridades se orienta a no manipular estos elementos con las manos engrasadas, no solo previendo una eventual caída, sino también para evitar que, al entrar en contacto con el oxígeno, se genere una ignición que derive en un incendio o explosión.

De igual manera, en caso de sospechar la existencia e fugas, se recomienda que esta se verifique con agua jabonosa, y no se recurra a métodos que involucren el uso de fuego, pues podrían generar explosiones.

Ante situaciones en los que las válvulas presenten dificultad para ser abiertas, se llama a no forzarlas, y comunicarse de forma oportuna con los proveedores.

Lea más: "Tenemos capacidad todavía": Distrito sobre colapso de infraestructura funeraria

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"