Antes del 28 de junio llegarán al país 1,5 millones de vacunas adquiridas por privados

Las dosis corresponden a la vacuna del laboratorio Sinovac, y hacen parte de un envío de 3 millones anunciados por el Ministerio de Salud.


Antes del 28 de junio llegarán al país 1,5 millones de dosis de Sinovac adquiridas por privados
Foto: AFP

Noticias RCN

junio 17 de 2021
01:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, confirmó que entre el 26 y el 28 de junio próximos, arribarán al país tres millones de dosis de la vacuna de Sinovac, que sumarán a las metas propuestas por el país en el marco del plan Nacional de Vacunación anticovid.

De acuerdo con lo revelado por Ruiz Gómez, 1,5 millones de los biológicos que arribarán al país en mencionado envío serán destinados a continuar con el programa de vacunación, más precisamente a las poblaciones contempladas en la Fase 2 etapa 4.

El restante número de vacunas, corresponden, según el jefe de la cartera de Salud, a las adquiridas por entes privados, gracias a la intermediación del Gobierno Nacional.

Le puede interesar: San Andrés inició la jornada de vacunación masiva contra el covid-19

Durante el pasado miércoles 16 de junio, desde el Invima se expidió la Autorización del Uso de Emergencia, ASUE, para el biológico CoronaVac; desarrollado por la farmacéutica SinoVac, al señalar que los documentos allegados a la entidad, certifican su eficacia en la prevención del covid 19. Según la entidad, “esta vacuna ya estaba siendo aplicada en Colombia en el Plan Nacional de vacunación amparada por la figura de autorización de importación prevista en el decreto 822 de 2003, con fundamento en la declaratoria de emergencia sanitaria por parte del Ministerio de Salud”.

Confirmado por Sinovac arribo 3 millones de dosis entre 26 y 28 de Junio. Del acopio, 1.5 millones para continuar vacunación de Fase II Etapa 4 y los otros 1.5 millones para vacunación por parte de privados. Todo dentro del #PlanNacionalDeVacunacion@MinSaludCol@infopresidencia

En su comunicado, la entidad reguladora también había aclarado que esta ASUE “permite que los privados que cumplan con los requisitos previstos en la Resolución 507 del 19 de abril de 2021 (…) puedan importar el biológico para coadyuvar en el avance del Plan Nacional de Vacunación”.

Vea además: "Es realmente estúpido": alcalde de Cali por inasistencia a puestos de vacunación

De acuerdo con lo expresado con este órgano regulador en materia de alimentos y medicinas, este es el cuarto biológico que cuenta con la autorización, luego de que recibieran si visto bueno los biológicos de Pfizer, AstraZeneca y Janssen.

En contexto: Luz verde para que privados en Colombia importen la vacuna de la farmacéutica Sinovac

De cara a su utilización por parte de privados, lo que representa un nuevo paso en el camino al a inmunización de Colombia frente al Covid 19, el Invima recordó que este medicamento solamente está autorizado para ser utilizado en personas mayores de 18 años, y “debe ser administrado en dos dosis”.

De igual modo, establecen que su conservación y almacenamiento debe adelantarse en espacios que estén entre los 2°C y los 8°C, y que no se debe exponer a congelación ni debe ser almacenado en un recipiente diferente al original.

Lea aquí: Consulte si debe aplicarse la segunda dosis de la vacuna Pfizer a los 21 días o 12 semanas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Otras Noticias

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas EPM

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas

Se llevó a cabo una reunión entre el alcalde de Medellín y el ministro de Minas luego de la alerta del mandatario de una posible intervención a EPM.

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Endrick, nueva joya del Real Madrid, reveló las cláusulas que tiene con su pareja, la joven Gabriely Miranda.


Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento