“No se pierden las dosis que no existen”: expertos sobre faltantes de vacunas covid en Colombia

Médicos advierten que, al estar contenidas en frascos multidosis, en algunos casos pueden venir menos de seis vacunas por ampolleta.

23 Feb 2021 11:00Por: Noticiasrcn.com

En diálogo con Noticias RCN, la doctora Diana Solórzano, líder de gestión clínica del hospital y del proceso de vacunación del Hospital San Juan de Dios de Armenia, explicó el procedimiento de preparación de la vacuna anti covid de Pfizer.

El biológico actualmente se aplica en el proceso de inmunización en Colombia, con el objetivo de advertir los posibles contratiempos o situaciones que llevan a que hoy en varias ciudades del país se denuncien inconsistencias en las dosis que se han podido aplicar, frente a las que se planeaba inyectar.

Vea también: Médicos rurales de Cundinamarca denuncian exclusión de vacuna contra covid

La experta apuntó que la situación deriva del hecho de que la vacuna anti covid viene en un frasco “multidosis”, es decir en este está contenido el equivalente a entre 5 y 6 dosis, haciendo que el proceso de preparación, y los eventuales faltantes de fábrica sean determinantes en que muchas veces no se alcance al suministro del máximo de dosis.

Incluso, la experta señaló que, debido a la naturaleza de la vacuna, y a que esta viene distribuida en dos frascos contenedores; el diluyente y la vacuna, en algunas ocasiones puede que no se utilice el total del líquido contenido, y que queden pequeñas cantidades en los recipientes.

En contexto: ¿Dónde están las vacunas? Ya son 16 las dosis extraviadas en seis ciudades del país

A lo anterior también se sumaría que las jeringas empleadas para la inoculación no son “de precisión”, lo cual hace más variable la dosificación, advirtiendo a su vez la necesidad de que los expertos “equilibren las presiones” para evitar el surgimiento de “aerosoles”, señalando que ello hace que la dosis sea menor a los 0.3 mililitros indicados, o en algunos casos, incluso puede ser mayor.

Hay algunos casos en los que al sacar la vacuna solo se logró obtener cinco dosis. El reporte se hace de inmediato”, señaló la especialista, advirtiendo que en muchos casos se puso en conocimiento la situación ante los entes de control, solicitando a su vez que se ejerza un proceso de acompañamiento.

Señaló que en el caso de Armenia se tenía previsto la aplicación de 540 vacunas, no obstante, debido a lo antes descrito, se generó un faltante de cinco dosis

No se pierden las dosis que no existen”, precisa Solórzano.

Le puede interesar: Denuncian desaparición de dosis de la vacuna anti covid en Pereira

Esta misma situación fue dada a conocer por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, a través de un comunicado de prensa, advirtiendo que contrario al escándalo que se ha generado por el supuesto faltante de dosis, el caso colombiano es positivo en tanto la cifra de “dosis inexistentes” es muy baja en comparación con las vacunas ya aplicadas.

“A mí realmente me parece poco que tengamos solamente cuatro casos en ese número de vacunas aplicadas, pero indudablemente el problema existe y es aceptable una pérdida de 5 a 10 % en vacunas, no solo en covid-19, sino en cualquier proceso de vacunación”, dijo el ministro Ruiz.

Lea además: Internos y residentes de Hospital de Kennedy denuncian haber sido excluidos de proceso de vacunación

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com