Televisores pueden afectar las respuestas sensoriales de niños y bebés, según estudio

El estudio reveló que quienes son más expuestos a televisores tienden a tener conductas sensoriales atípicas.


Televisores pueden afectar las respuestas sensoriales de niños y bebés, según estudio
Foto: Freepik

Noticias RCN

enero 09 de 2024
09:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde pequeños, muchos padres acostumbran a sus hijos a ver televisión constantemente, ya que para ellos es una forma muy efectiva de entretenerse y mantenerse calmados. No obstante, esto puede tener consecuencias a largo plazo que pocos conocen.

¿Es malo dejar que los niños vean mucho televisión? 

Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de Drexel en Pensilvania (EEUU) y publicado en la revista 'JAMA Pediatrics' ha revelado que los bebés y niños pequeños expuestos a la televisión o a ver vídeos tienen mayor probabilidad de desarrollar conductas sensoriales atípicas.

Le recomendamos: ¿Qué tan saludable es el salmón? Estos son los secretos nutricionales de este alimento

Según los investigadores, aquellos niños que estuvieron más expuestos a la televisión al cumplir dos años mostraron más comportamientos de procesamiento sensorial atípico a los 33 meses. Entre estos comportamientos se encuentran la búsqueda de sensaciones intensas y la evitación de sensaciones, así como una menor sensibilidad o una respuesta más lenta a estímulos.

Estas habilidades a las que hace referencia el estudio hacen referencia a cómo el cuerpo aprende a responder a los estímulos recibidos por los sistemas sensoriales. Es decir sus cinco sentidos: vista, tacto, olfato, gusto y oído. 

El estudio se basó en datos recopilados entre 2011 y 2014 de 1,471 niños de todo el país, que incluían la cantidad de televisión o DVD que veían a los 12, 18 y 24 meses. Los resultados del procesamiento sensorial se evaluaron a los 33 meses utilizando el perfil sensorial infantil/niño pequeño (ITSP), un cuestionario completado por los padres o cuidadores.

Los hallazgos revelaron que la exposición a una pantalla a los 12 meses, en comparación con ninguna visualización de pantalla, se asoció con una probabilidad 105% mayor de exhibir comportamientos sensoriales atípicos a los 33 meses. Asimismo, cada hora adicional de exposición a una pantalla a los 18 meses se relacionó con un 23% más de probabilidad de mostrar comportamientos sensoriales atípicos relacionados con la evitación de sensaciones y el bajo registro. 

A los 24 meses, cada hora adicional frente a una pantalla se asoció con un aumento del 20% en la probabilidad de mostrar comportamientos sensoriales atípicos relacionados con la búsqueda de sensaciones, la sensibilidad sensorial y la evitación de sensaciones a los 33 meses.

Los investigadores tuvieron en cuenta factores como la edad, si el niño nació prematuramente, la educación del cuidador y la raza/etnia, así como la frecuencia con la que el niño juega o camina con el cuidador.

Los riesgos de las pantallas y los bebés

Este estudio se suma a varios hallazgos previos que han demostrado los posibles efectos adversos del tiempo frente a una pantalla en bebés y niños pequeños, incluyendo el retraso en el lenguaje, el trastorno del espectro autista, los problemas de conducta, las dificultades para dormir, los problemas de atención y los retrasos en la resolución de problemas.

Siga leyendo: Doloroso: 796 niños murieron por desnutrición y otras enfermedades en 2023

La autora principal del estudio, Karen Heffler, profesora asociada de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de Drexel, señaló que esta asociación podría tener implicaciones importantes para trastornos como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y el autismo, donde el procesamiento sensorial atípico es más frecuente. Además, sugiere la importancia de reducir el tiempo frente a una pantalla en los primeros años de vida y de proporcionar terapia ocupacional de procesamiento sensorial a aquellos niños que presenten síntomas de conductas sensoriales atípicas.

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) desaconseja el tiempo de pantalla para bebés menores de 18 a 24 meses. Recomienda limitar el uso de medios digitales en niños de 2 a 5 años a no más de 1 hora al día, aunque considera que el chat de vídeo en vivo puede ser beneficioso debido a la interacción que proporciona.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Alimentos

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta

Organización Mundial de la Salud

Conmovedor: familia perdió a su hijo de 14 años y decidió donar sus órganos

Otras Noticias

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía cita a interrogatorio a Ricardo Roa por presuntas irregularidades en compra de apartamento

Según información, la diligencia fue programada para el próximo 10 de diciembre.

Brasil

Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en equipo de carga en aeropuerto de São Paulo

Según información, el incidente se presentó mientras se realizaba el proceso de embarque de un vuelo doméstico con destino a Porto Alegre.


Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

Aida Victoria Merlano reveló por qué permitió que 'El Agropecuario' ingresara al reality de Westcol

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta