De la Calle respondió a Petro sobre reforma a la salud: "11 millones votaron por usted, pero esto es un Estado de derecho"

El senador Humberto de la Calle habló en A lo que vinimos sobre la reforma a la salud del Gobierno.


Noticias RCN

febrero 15 de 2023
01:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En A lo que vinimos, el senador Humberto de la Calle, quien firmó una carta junto a otros 24 congresistas pidiendo al gobierno tramitar la reforma a la salud como ley estatutaria, habló sobre dicha decisión y además, dejó clara su postura sobre ese proyecto.

Noticias RCN: ¿Por qué pedir al Gobierno que la reforma a la salud se tramite como ley estatutaria y no como ley ordinaria?

Humberto de la Calle: Porque toca elementos esenciales del derecho a la salud. Le pongo un ejemplo: “hoy uno se afilia a la EPS que quiera, pero con la Nueva EPS tiene que ir a los CAP y ahí inscribirse obligatoriamente, y ahí el usuario pierde la libertad que tiene”.

Eso puede ser bueno o malo, yo no estoy adelantando el debate y esto no es un acto de oposición, pero lo que estoy diciendo es que sin duda el acceso a la salud se ve modificado.

Noticias RCN: El presidente Petro ha dicho que es una reforma a la ley 100 y que la ley de la salud estatutaria ya existe, ¿qué le responde?

Lea también: Esta es la reforma a la salud del Gobierno Petro

H.D.L.C.: La Ley 100 se discutió en ordinarias porque en ese momento no era un derecho fundamental. Es que la noción de derecho fundamental es muy posterior.

Esto no puede ser una discusión jurídica entre el presidente y un senador. El Gobierno no se puede equivocar en eso, por correr puede cometer el error de que en un año y medio se caiga esto por decisiones de la Corte Constitucional, porque ya hay antecedentes en ese sentido.

Noticias RCN: Usted como congresista, ¿cómo ve el proyecto?

H.D.L.C.: Yo quiero apoyar lo bueno y hay cosas muy buenas en la iniciativa. Pero la gran pregunta es: ¿para lograr lo bueno es necesario eliminar las EPS? Es lo que queremos discutir racionalmente sin la presión ni polarización.

Noticias RCN: ¿Qué le pareció el mensaje del presidente Petro llamando a la gente a las calles?

H.D.L.C.: Once millones de personas votaron por él, pero en el Estado de derecho hay algo que se llama la separación de poderes.

El argumento de que como yo gané ya todo está aprobado, pues es un contrasentido. Esa es una forma de concebir la democracia basada en lo que ya otro presidente llamó el Estado de opinión, que dijo que era superior al Estado de derecho.

Le puede interesar: Conozca los artículos más importantes de la reforma a la salud del presidente Gustavo Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tónico de crecimiento capilar Cuidado personal

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta

Deje de roncar así Cuidado personal

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

Efectos de consumir sal y limón Alimentos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Otras Noticias

Alianza FC vs. Universidad Católica: video del gol de Emerson Batalla Copa Sudamericana

VIDEO | Emerson Batalla anotó un golazo y puso a ganar a Alianza FC vs. Universidad Católica

Emerson Batalla, gran artífice de la gesta en el Mineirão, le anotó a Universidad Católica. Los de Hubert Bodhert lideran el Grupo B en la Copa Sudamericana.

Liberan a dos personas, entre ellos un menor, secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca Secuestro en Colombia

Liberan a dos personas, entre ellos un menor, secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca

Las dos personas que volvieron a la libertad hacen parte del resguardo indígena de San Andrés.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero