¿Por qué es importante fomentar la lectura desde una edad temprana?

Especialistas médicos entregan recomendaciones para adquirir buenos hábitos de lectura desde una edad temprana.


Importancia de leer a una temprana edad
Foto: Pixabay

Noticias RCN

noviembre 05 de 2022
09:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La lectura es un hábito saludable que no solo aporta a la imaginación, sino también aumenta la capacidad de aprendizaje y adaptación del cerebro, entrena la memoria de trabajo, fortalece la atención, promueve el bienestar, brinda relajación, así como induce al sueño, y disminuye la velocidad del deterioro cerebral y cognitivo con la edad.

Lea además: Estudio responde si el trabajo de oficina tóxico para el cerebro

Pero desarrollar el hábito es complejo, y en buena medida esto responde a que nuestro cerebro no tiene un área específica para la lectura. Para adquirir una mejor salud cerebral y general a largo plazo producto de esta actividad, el doctor Christian Muñoz Farías, médico psiquiatra de niños y adolescentes adscrito a Colsanitas y el doctor Leonardo Palacios, médico neurólogo adscrito a Colsanitas le brindan tres consejos:

Conviértalo en un hábito 

Aprender a leer exige al menos integrar las áreas del cerebro dedicadas a diferentes tareas como el reconocimiento visual, que empleamos para diferenciar objetos; el procesamiento del lenguaje; el movimiento con el que guiamos nuestros ojos; y la comprensión del espacio de un paisaje o una página.

Como muchas otras tareas para las que nuestro cerebro no tiene un área específica, la lectura nos exige crear circuitos cerebrales donde la práctica y la persistencia del hábito es lo que los vuelve más rápidos, robustos, grandes y complejos. Como señala el doctor Leonardo Palacios: “el cerebro puede crecer, cambiar y tener mejor salud si se ejercita, como un músculo. Y el gimnasio de la mente es el aprendizaje”.

La lectura contra el olvido por deterioro o enfermedad

Un cerebro con mayor neuroplasticidad y circuitos más robustos tiene mayor competencia a la hora de reemplazar o suplir las áreas y caminos que se van deteriorando con el tiempo y la enfermedad. Es decir que la lectura, al igual que la interpretación musical, aprender otro idioma o practicar la danza, previene en cierto grado el desarrollo de distintas formas de demencia como el Alzhéimer, además de entrenar al cerebro para ser más recursivo en sus procesos de adaptación a distintos contextos, incluyendo su propio deterioro.

La forma como leemos importa

La lectura profunda es, sin duda, la que permite adquirir todos los beneficios mencionados, la neuroplasticidad requiere tiempo y práctica. El doctor Palacios asegura que: “por eso, la lectura transversal o ágil que se hace al leer noticias o consultar algo en Internet no sirve para desarrollar todo esto. Estos beneficios cerebrales vienen de la mano de la lectura de libros y de prestarle atención, dedicación y tiempo, ojalá horas”.

Vea también: La salud mental no es tabú: pilas, así puede identificar los síntomas y tratamientos de prevención

En caso de sufrir serios problemas de concentración como los que podría padecer alguien con un Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, por ejemplo, la lectura también puede ofrecer un espacio de concentración y entrenamiento para la atención y la memoria de trabajo. El doctor Christian Muñoz, señala al respecto que en este caso la lectura en voz alta ha resultado ser el modo más efectivo para aumentar la concentración y la comprensión de los pacientes con TDAH, permitiéndoles de paso formar el hábito (o enfrentar mejor los retos de su condición frente a la escolaridad o el trabajo) y poder obtener todos los beneficios que trae disfrutar de un libro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril