¿Cuál podría ser el impacto de la variante ómicron en Colombia?

La directora del INS, Martha Ospina, aseguró que se deben mantener las medidas de protección y avanzar en el plan nacional de vacunación.


¿Cuál podría ser el impacto de la variante ómicron en Colombia?
INS habla sobre el impacto de la variante ómicron en Colombia / Foto: Pixabay.

Noticias RCN

diciembre 02 de 2021
11:06 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), habló sobre la variante ómicron del covid-19 y aseguró que, como se ha hecho en otras oportunidades, el INS asume como hipótesis de trabajo que esta nueva cepa ya está en Colombia. “Es algo que debe asumirse y esa debe ser la hipótesis de trabajo. De la misma manera, como muchas personas llegaron a Brasil hace ochos días provenientes de distintos países de África, tienen ya confirmado un diagnóstico con ómicron, pues puede suceder lo mismo en Colombia”.

Por tal motivo, el INS trabaja en la identificación por PCR a 160 viajeros recientes, con el fin de identificar el tipo de linaje del virus en caso de que salgan positivos. Hasta el momento, se han descartado 60.

Vea también: Ómicron: todo lo que debe saber sobre la nueva variante del covid-19

Sobre los cierres de aeropuertos, una medida nuevamente adoptada desde la aparición de la nueva variante, la funcionaria dijo que esa medida es de una muy baja efectividad. “El cierre total produce un gran impacto económico y la experiencia de Israel mostró que con esa medida se reduce en un 90% la importación, pero no de manera indefinida porque en algún momento hay que abrir el país. Las medidas más efectivas son asegurar el porte del carné de vacunación al ingreso y pedir PCR a las personas no vacunadas, ojalá a todas las personas pero sobre todo a esta  población no vacunada”, aclaró Ospina.

Respecto a la situación actual de Colombia desde el punto de vista epidemiológico, la directora del Instituto expresó que el panorama del país es distinto, pues aunque existe población susceptible y un potencial riesgo de un nuevo pico de contagios, los colombianos han logrado adquirir una buena inmunidad derivada de la vacunación y de aquellos que se han infectado de manera natural.

Sin embargo, “el país no está en un escenario indefenso frente al nuevo linaje del SARS-CoV-2. En el caso de ómicron, sabemos que tiene 50 mutaciones que lo hacen lejano al virus inicial de Wuhan, pero sigue siendo el virus SARS-Cov-2. Tenemos un nivel de riesgo conocido y no estamos indefensos ante el nuevo linaje, debemos  hacer seguimiento y seguir observando el comportamiento clínico y epidemiológico de Ómicron en la población”, agregó Ospina.

Le puede interesar: Ómicron podría llegar a Colombia en los próximos días, según asesor en emergencias sanitarias

¿Qué va a pasar con delta y la llegada de ómicron?

En medio de la predominancia de delta en Colombia, llega el anuncio de la nueva variante ómicron por parte de la OMS el pasado 26 de noviembre, detectada en Sudáfrica y Botswana.

Se cree que ómicron puede presentar un rápido aumento de casos con posibilidad de desplazar a la variante delta mucho más rápido, debido a su mayor transmisibilidad y capacidad de infectar a personas ya inmunizadas. También existe la posibilidad de una capacidad de escape del sistema inmune más elevada. Sin embargo, el INS insistió en que las vacunas no van a dejar de funcionar ante esta variante, y seguirán siendo una de las mejores formas para su control.

Lea además: Regulador europeo de medicamentos podría aprobar vacunas contra variante ómicron en cuatro meses

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Perú declara alerta epidemiológica por brote de dengue Enfermedades

Aumento de casos de dengue en Colombia: ¿cómo cuidarse de esta enfermedad?

Tónico de crecimiento capilar Cuidado personal

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta

Deje de roncar así Cuidado personal

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

Otras Noticias

Respaldo de Norma Hurtado al Banco de la República. Reforma pensional

Norma Hurtado respaldó al Banco de la República como administrador del fondo de ahorro pensional

Noticias RCN habló con la senadora del Partido de la U, Norma Hurtado, sobre la aprobación de la reforma pensional.

Colombianos en el exterior

Xabi Alonso se decanta por Gustavo Puerta y habla de su futuro: "Será un jugador de primer nivel"

El entrenador español habló de lo mostrado por el joven jugador colombiano en su primera temporada en Bayer Leverkusen.


¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar

Oxxo llegó a Medellín: ¿dónde queda su primera tienda en la capital de Antioquia?

Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes