Investigan caso de encefalitis de enfermera que fue inyectada con vacuna anticovid

El hecho se presentó en México donde las autoridades intentan establecer si la sintomatología de la profesional de la salud está relacionada con la aplicación del fármaco de BioNTech - Pfizer.


Noticias RCN

enero 03 de 2021
04:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El optimismo vivido en México por el inicio del plan de vacunaciónpara la inmunización en contra del covid-19 se vio empañado por el conocimiento del caso de una mujer de 32 años que presentó reacciones adversas luego de la inoculación de la dosis del fármaco de los laboratorios Pfizer y BioNTech.

La mujer, quien accedió a la vacuna al ser parte de la población prioritaria debido a su oficio como enfermera, presenta un leve cuadro de encefalitis, lo cual prendió las alarmas de las autoridades sanitarias, quienes actualmente estudian si estos síntomas se derivan directamente de la aplicación del medicamento.

Vea también: Argentina dio luz verde para vacuna AstraZeneca - Oxford contra el coronavirus

No obstante, el inicio del cuadro de encefalitis, enfermedad que consiste en la inflamación del cerebro, comenzó luego de que la mujer se sometiera a la aplicación de la primera de las dos dosis del procedimiento para inmunizarse frente al coronavirus.

A través de un comunicado, las autoridades sanitarias confirmaron que estudian el caso y advirtieron que “con la evidencia científica disponible de los ensayos clínicos de la vacuna Pfizer – BioNTech contra el coronavirus, ninguna persona había presentado antes encefalitis tras la aplicación de la vacuna”.

Lea además: España llevará un registro de quienes no quieran vacunarse contra el covid-19

Según el reporte médico, el padecimiento actual de la enfermera consiste en un inflamiento breve pero intenso del cerebro, pero aclara que ella también ha presentado otros síntomas como la aparición de erupciones cutáneas y dificultades respiratorias, que se hicieron evidentes en la primera hora después de la inoculación.

En contexto: Las vacunas contra el covid-19 no inciden en la fertilidad femenina

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud de México precisó que “la reacción se detectó dentro del área de observación específica de la célula de vacunación en la que la doctora recibió su vacuna”.

Autoridades sanitarias de México también advirtieron que en el historial clínico de la mujer también se especifica que ella participó de la jornada de inmunización, aun conociendo que presenta alergia a algunos medicamentos, y a que la farmacéutica desarrolladora del medicamento aplicado había advertido que éste no debería ser suministrado a personas con historia de susceptibilidad a medicamentos.

Le puede interesar: Podemos suministrar una nueva vacuna adaptada a mutación del covid-19: BioNTech

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tónico de crecimiento capilar Cuidado personal

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta

Deje de roncar así Cuidado personal

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

Efectos de consumir sal y limón Alimentos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Otras Noticias

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.

🔴EN VIVO🔴 Junior vs. Liga de Quito por Copa Libertadores: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Junior 1 vs. Liga de Quito 0, por Copa Libertadores: ¡Gol de Carlos Bacca!

Junior recibirá a LDU en un duelo clave del Grupo D de la 'gloria eterna'. El 'tiburón' quiere defender el liderato y hacerse fuerte en el Metropolitano.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

La reforma pensional fue aprobada en el Senado

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero