Saluddiciembre 22, 2020hace 10 meses

Podemos suministrar una nueva vacuna adaptada a mutación del covid-19: BioNTech

Ugur Sahin, cofundador del laboratorio alemán, dijo que "es muy probable" que la vacuna actual sea eficaz contra la nueva cepa detectada en Reino Unido.

Foto: AFP Vacuna contra covid-19

El laboratorio alemán BioNTech, que junto al estadounidense Pfizer produjo la primera vacuna aprobada internacionalmente contra el covid-19, podría suministrar una vacuna adaptada a la nueva cepa del virus registrada en el Reino Unido "en seis semanas".

"Técnicamente somos capaces de suministrar una nueva vacuna en seis semanas", dijo Ugur Sahin, cofundador del laboratorio alemán.

Vea también: Lo que se sabe de la nueva cepa del coronavirus que alerta al mundo

Además, agregó que, "la belleza de la tecnología del ARN mensajero es que podemos directamente empezar a concebir una vacuna que imita fielmente a la nueva mutación", dijo, en una rueda de prensa, un día después de que la Unión Europea diera el visto bueno a su vacuna.

Ugur Sahin subrayó, no obstante, que era "muy probable" que la actual vacuna sea totalmente eficaz contra esta nueva cepa detectada en el Reino Unido, que es más contagiosa y hace temer un aumento de los casos.

"Científicamente, es muy probable que la respuesta inmunitaria provocada por la vacuna pueda servir para esta variante del virus", dijo el científico, cofundador junto a su pareja, Özlem Türeci, del laboratorio BioNTech.

Sahin dio razones para su optimismo: la vacuna concebida junto a Pfizer "contiene más de 1.000 aminoácidos y solo nueve de ellos mutaron, lo que significa que el 99 % de la proteína es siempre la misma".

Le puede interesar: Se identificaron dos nuevas cepas del covid-19 en Colombia: Minsalud

Dentro de dos semanas, BioNTech prevé publicar las conclusiones de estudios llevados a cabo con esta variante del virus, dijo el responsable.

La aparición de esta mutación en el Reino Unido sembró el pánico en el mundo y las dudas sobre la eficacia de las vacunas.

 

OMS Europa se reunirá para decidir estrategia ante nueva cepa del virus

La división europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) va a reunir a sus miembros para intentar trazar una estrategia para hacer frente a la nueva variante del coronavirus detectada en el Reino Unido, anunció este martes el director regional.

OMS Europa sigue "de cerca la situación" y va a "reunir a los estados miembros para discutir sobre la estrategia de test, reducción de las transmisiones y comunicación sobre los riesgos", anunció el director Hans Kluge en Twitter, sin dar una fecha concreta.

La zona Europa de la OMS, que incluye a 53 países, Rusia y algunos Estados de Asia central entre ellos, ha registrado desde el inicio de la pandemia más de medio millón de muertos y unos 24 millones de contagios, según cifras de la Organización.

Lea además: Aprueban la vacuna de Pfizer/BioNTech para la Unión Europea

Kluge dijo que en este momento "limitar los viajes para prevenir los contagios es prudente hasta tener más información", pero subrayó que "el suministro de bienes esenciales y los desplazamientos necesarios pueden mantenerse".

NoticiasRCN.com - AFP

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí