Podemos suministrar una nueva vacuna adaptada a mutación del covid-19: BioNTech

Ugur Sahin, cofundador del laboratorio alemán, dijo que "es muy probable" que la vacuna actual sea eficaz contra la nueva cepa detectada en Reino Unido.


Vacuna contra covid-19
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 22 de 2020
05:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El laboratorio alemán BioNTech, que junto al estadounidense Pfizer produjo la primera vacuna aprobada internacionalmente contra el covid-19, podría suministrar unavacuna adaptada a la nueva cepa del virusregistrada en el Reino Unido "en seis semanas".

"Técnicamente somos capaces de suministrar una nueva vacuna en seis semanas", dijo Ugur Sahin, cofundador del laboratorio alemán.

Vea también: Lo que se sabe de la nueva cepa del coronavirus que alerta al mundo

Además, agregó que, "la belleza de la tecnología del ARN mensajero es que podemos directamente empezar a concebir una vacuna que imita fielmente a la nueva mutación", dijo, en una rueda de prensa, un día después de que la Unión Europea diera el visto bueno a su vacuna.

Ugur Sahin subrayó, no obstante, que era "muy probable" que la actual vacuna sea totalmente eficaz contra esta nueva cepa detectada en el Reino Unido, que es más contagiosa y hace temer un aumento de los casos.

"Científicamente, es muy probable que la respuesta inmunitaria provocada por la vacuna pueda servir para esta variante del virus", dijo el científico, cofundador junto a su pareja, Özlem Türeci, del laboratorio BioNTech.

Sahin dio razones para su optimismo: la vacuna concebida junto a Pfizer "contiene más de 1.000 aminoácidos y solo nueve de ellos mutaron, lo que significa que el 99 % de la proteína es siempre la misma".

Le puede interesar: Se identificaron dos nuevas cepas del covid-19 en Colombia: Minsalud

Dentro de dos semanas, BioNTech prevé publicar las conclusiones de estudios llevados a cabo con esta variante del virus, dijo el responsable.

La aparición de esta mutación en el Reino Unido sembró el pánico en el mundo y las dudas sobre la eficacia de las vacunas.

OMS Europa se reunirá para decidir estrategia ante nueva cepa del virus

La división europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) va a reunir a sus miembros para intentar trazar una estrategia para hacer frente a la nueva variante del coronavirus detectada en el Reino Unido, anunció este martes el director regional.

OMS Europa sigue "de cerca la situación" y va a "reunir a los estados miembros para discutir sobre la estrategia de test, reducción de las transmisiones y comunicación sobre los riesgos", anunció el director Hans Kluge en Twitter, sin dar una fecha concreta.

La zona Europa de la OMS, que incluye a 53 países, Rusia y algunos Estados de Asia central entre ellos, ha registrado desde el inicio de la pandemia más de medio millón de muertos y unos 24 millones de contagios, según cifras de la Organización.

Lea además: Aprueban la vacuna de Pfizer/BioNTech para la Unión Europea

Kluge dijo que en este momento "limitar los viajes para prevenir los contagios es prudente hasta tener más información", pero subrayó que "el suministro de bienes esenciales y los desplazamientos necesarios pueden mantenerse".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Otras Noticias

Palestino vs. Millonarios: Leonardo Castro ya enfrentó al 'Tino-Tino' Copa Libertadores

Leonardo Castro ya sabe lo que es enfrentar a Palestino: ¿Cómo le fue al delantero de Millonarios?

Leonardo Castro enfrentó a Palestino cuando defendía la camiseta de Independiente Medellín y se reportó con una asistencia.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril