Misterio en la ciencia: joven de 19 años sería la persona más joven del mundo con Alzheimer

Por lo general, el inicio de los síntomas de esta enfermedad se desarrollan entre los 30 y 60 años; sin embargo, hay excepciones a la regla.


Joven de 19 años es la persona más joven con Alzheimer
Imagen de referencia - Foto: Freepik

Noticias RCN

marzo 01 de 2023
02:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Alzhéimer es una enfermedad mental que degenera las células nerviosas del cerebro y provoca una disminución en la masa de dicho órgano. Es conocida por causar pérdida de memoria, desorientación temporal y espacial y deterioro intelectual. Por lo general, el inicio de los síntomas se desarrollan entre los 30 y 60 años, de acuerdo con la Clina Mayo; sin embargo, hay excepciones a la regla.

Un particular caso se presentó en un joven de 19 años, de origen chino, quien desde los 17 años comenzó a tener dificultades para recordar las cosas. En Pekín, investigadores siguieron su caso llegando a la conclusión de que probablemente se trataba de Alzheimer. Si esta afirmación es comprobada, él sería la persona más joven con dicho padecimiento, que, por lo general, comienza cuando hay envejecimiento.

No se pierda: Enfermedades raras o huérfanas, situaciones que afectan la vida de miles de pacientes en el mundo

Llaman la atención bastantes cosas de su caso. La primera, que su cuadro clínico no entra completamente en un diagnóstico de este tipo, y es que, aunque no se conocen con exactitud las causas del Alzheimer, se sabe que quienes lo padecen tienen una acumulación de dos proteínas en su cerebro: beta-amiloide y tau. Al examinar a las personas se encuentran grandes cantidades de dichas sustancias fuera de las neuronas o dentro de los axones de estas.

Pero el diagnóstico del joven de 19 años es distinto. No hay signos de que su cerebro esté afectado por dichas proteínas, pero si se encontró niveles anormales de otra llamada p-tau181, en el líquido cefalorraquídeo. Esto ocurre previamente a que se formen una de las proteínas mencionadas anteriormente.

Lea además: Científicos desarrollan una píldora anticonceptiva para hombres: ¿cuándo estaría lista?

¿Cuál es la causa de la enfermedad del joven?

Es usual que quienes presentan la enfermedad antes de los 30 años tengan genes defectuosos heredados. Hay un precedente con un joven de 21 años que tenía la enfermedad por motivos genéticos. Cuando se porta la patología, los hijos tienen un 50% de posibilidades de heredar un gen y desarrollar la enfermedad. Pero en el caso del paciente chino no es así. Se descartó la posibilidad porque al revisar su genoma completo no hay ninguna mutación y además, ningún integrante de su núcleo familiar tiene antecedentes relacionados con el Alzheimer.

Este hombre tampoco padece otras enfermedades o traumatismos craneales que expliquen su condición. Lo problemático es que su memoria se degenera con rapidez.

¿Alzheimer desde los 17 años?

Desde una temprana edad el joven comenzó a tener problemas para concentrarse en actividades académicas. A los 18 años perdió su capacidad para recordar cosas a corto plazo, no sabía, por ejemplo, si había comido, si se había bañado o si había ido a clases. Esto lo llevó a dejar su educación.

Tras varios estudios se comprobó la probabilidad de que se tratase de dicha enfermedad. Además, su hipocampo mostraba un tamaño reducido, uno de los signos típicos de la demencia.

Este caso continúa siendo un misterio para la ciencia, pero lo que más preocupa es que las noticias sobre pacientes jóvenes que padecen la enfermedad han aumentado, y la medicina aún no encuentra maneras de responder a los retos que esto implica.

Vea también: ¿Cómo cuidar su salud respiratoria ante la alerta ambiental en Bogotá?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Otras Noticias

América de Cali, inconforme por Edilson Ariza. América de Cali

América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

El conjunto 'escarlata' emitió un comunicado oficial previo al enfrentamiento con Santa Fe. ¿Habrá cambio de árbitro?

Pensión por invalidez. Pensiones

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Este se ajusta al porcentaje de la pérdida de la capacidad laboral de la persona.


¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela