Denuncian desaparición de dosis de la vacuna anti covid en Pereira

IPS anuncia investigación y pide a las autoridades tomar medidas para evitar que se comience a tejer un escenario de corrupción frente a estos productos.


Noticias RCN

febrero 22 de 2021
07:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una sensible denuncia fue puesta en conocimiento de la opinión pública por parte de la Clínica Confamiliar de la ciudad de Pereira, quien manifestó que desaparecieron cuatro de las dosis de la vacuna entregadas a ese departamento parala inmunización de la primera línea de atención médica contra el covid – 19.

Vea también:Estas son las secuelas que podrían tener los pacientes recuperados de covid-19

A través de un comunicado, la IPS señaló que “de los 32 viales entregados por la Gobernación de, se logró vacunar a 188 trabajadores de la salud”, advirtiendo que algunos de los funcionarios quedaron sin poder recibirla debido a la desaparición de cuatro dosis de dicha vacuna.

Según esta entidad, luego de la detección del faltante, puso en conocimiento esta situación ante las respectivas autoridades y organismo de control, mientras avanzan las investigaciones.

Lea además: ¿Qué es la estrategia Covax y por qué Colombia le apostó a ella para adquirir parte de sus vacunas?

De cada uno de los viales de la vacuna corresponde a la dosis a aplicar a seis individuos.

En el comunicado, la IPS advierte que el poner oportunamente en conocimiento esta delicada situación está orientado en poder tomar medidas “que mejoren continuamente y garanticen el éxito de la estrategia del plan de vacunación”.

Autoridades en el país ya han alertado sobre la existencia de evidencias que denotan la existencia de grupos ilegales que estarían interesados en el contrabando de estos biológicos, e incluso han advertido la existencia de estafas que se están sirviendo del interés de los ciudadanos por acceder a la vacuna para engañarlos.

En contexto: Lo que debe saber para no caer en la trampa de las vacunas anticovid de contrabando en Colombia

Actualmente, Colombia avanza en la implementación de su Plan Nacional de Vacunación, el cual contempla, en su primera fase, la inmunización de los miembros de la primera línea de la atención médica, siendo Risaralda uno de los departamentos donde el cronograma de inoculación ya está en marcha.

Le puede interesar: Comienza la vacunación contra el covid en cinco regiones más del país

Tras hacerse pública la denuncia, la Procuraduría General de la Nación anunció que pondrá la lupa sobre el tema para esclarecer lo sucedido, y a través de una misiva, ordenó a las autoridades sanitarias de Risaralda la apertura de una investigación administrativa.

En su solicitud, el ente de control llamó a las autoridades del orden departamental la presentación de un informe detallado que dé cuenta de los registros de los movimientos logísticos del traslado de las vacunas, para establecer las posibles circunstancias o eslabones en las que pudo presentarse la desaparición de las vacunas denunciadas.

La Procuraduría invitó a la gobernación de Risaralda para que a su vez exija a la IPS un informe que explique le proceso adelantado para el cumplimiento del plan de vacunación.

De acuerdo con el cronograma del Gobierno Nacional, este lunes seis ciudades adicionales comienzan con el proceso de vacunación:

En Villavicencio se suministrarán 960 dosis, en Yopal  se hará lo propio con 300 vacunas, en Florencia se suministrarán 270, en Arauca 120, en Mocoa 186 y a Quibdó llegaron 144 dosis. 

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio. Animales

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

Dragoneante del Inpec asesinado en un vehículo oficial en Popayán. Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en un vehículo oficial en la vía entre Popayán y Cali

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino 0 vs. Millonarios 0: ¡Rodó el balón en Coquimbo!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

La Secretaría de Hábitat otorgará mil subsidios a personas que deseen adquirir vivienda. Conozca los detalles


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias