¿La variante brasileña de coronavirus ya está en Colombia? Gobierno responde

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, explicó en Noticias RCN la variante brasileña y sus características.


Noticias RCN

marzo 15 de 2021
07:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una de las preocupaciones adicionales que ha dejado la pandemia de covid-19 son las variantes que se han descubierto recientemente, tales como la británica, sudafricana y brasileña. Por esta última, la semana pasada falleció una persona en Bogotá.

Las investigaciones avanzan y las autoridades señalan que ya son 54 las variantes de coronavirus que circulan en Colombia, 18 de ellas en la capital de la República.

Vea también: Confirman primer caso de muerte por variante de covid brasileña en Colombia

En entrevista con Noticias RCN, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, aclaró varias dudas.

¿Puede haber más casos de la variante brasileña en el país?

El Ministerio de Salud tomó medidas desde antes que se confirmara el primer caso del linaje P.1 en el interior del país e incluso en el Amazonas, esto incluye el cierre de vuelos desde Brasil, a través de la resolución 080, el cierre de vuelos desde Leticia a otros destinos nacionales. La vacunación masiva que lleva más de 22.000 [vacunados] en Puerto Nariño, Leticia, Mitú e Inírida y así mismo, mantener la vigilancia epidemiológica y profundizarla en zonas de frontera, al igual que la vigilancia genómica.

Es decir, se tomaron medidas anticipadamente, pero lo que logran es retrasar la velocidad e intensidad a la que ingresa la variante. No teníamos evidencia de la presencia de la cepa brasileña al interior del país, siempre fue una posibilidad y tenemos que actuar como si estuviera presente, con la misma precaución.

Si ya murió una persona en Bogotá por esta variante, ¿cuántos más casos puede haber?

Primero, toma tiempo hacer los experimentos genómicos. La gente piensa que es una prueba estandarizada, no, puede tomar varias semanas; lo segundo, es como explicó el Instituto Nacional de Salud (INS) todavía no está cerrado el estudio epidemiológico de campo para establecer si indirectamente este es un caso relacionado con una persona procedente de Amazonas o un destino internacional.

En Colombia hemos procesado 553 genomas que nos muestran 54 linajes y de ellos, en este momento solo hay 15, contando ese de Bogotá, que han sido encontrados del linaje P.1, los otros 14 están en Amazonas o relacionados con viajeros de allí.

En el caso de Bogotá, de los 18 linajes identificados, este es el único que se ha encontrado de cepa brasileña, por supuesto es una posibilidad de que exista esta circulación, pero de hacerlo no es predominante y no es la explicación del reciente pico que encontramos.

Le puede interesar: Las dudas más frecuentes sobre las variantes de covid-19 en Colombia

¿Qué características tiene esta cepa?

No hay evidencia en este momento de que sea más agresiva o que cause mayor mortalidad.En el caso del adulto mayor que falleció, la muerte se explica por la vulnerabilidad dada por sus comorbilidades y su edad, como pasa con las variantes ya conocidas.

Lo que sí es claro es que esta variante es más contagiosa, es decir, es mucho más eficiente por unas mutaciones en su capacidad de infectar. Tenemos que robustecer las medidas de protección personal, no relajar el uso de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones, incluso si la persona ya se ha vacunado.

¿Las vacunas no serían tan eficaces contra la variante sudafricana?

A diferencia de Brasil, en donde la cepa brasileña no se pudo contener en el Amazonas, sino que llegó a las ciudades del sur de ese país o de Perú, Colombia es de los pocos que ha logrado reducir la velocidad a la que la cepa brasileña se propaga.

En el momento de en que estas variantes empiezan a propagarse, necesitamos robustecer las medidas de protección personal. Esto incluye que la vigilancia genómica ha identificado otras variantes que tienen mutaciones específicas que podrían hacer que la respuesta inmune sea diferente.

Lea además: Vacuna de AstraZeneca ya tiene registro definitivo en Brasil

¿Qué tiene planeado el Gobierno Nacional respecto a la vacuna de AstraZeneca?

Tenemos que esperar el comunicado del Invima, porque todavía no es claro que estos eventos [efectos adversos en las personas] estén relacionados realmente con la vacuna. Está por establecer y por supuesto tenemos tiempo para hacerlo.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tónico de crecimiento capilar Cuidado personal

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta

Deje de roncar así Cuidado personal

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

Efectos de consumir sal y limón Alimentos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Otras Noticias

Racionamiento de agua 23 de abril Bogotá

Racionamiento de agua para el 24 de abril de 2024

La medida de racionamiento de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 24 de abril.

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero