¿Tiene vocación de servicio? Estas son las cualidades del personal médico en Colombia

Empatía, liderazgo, humanización y hasta manejo del estrés son cualidades que no deben perder de vista médicos, enfermeros y todo el personal asistencial.


Lo que debe tener en cuenta un profesional de la salud hoy en Colombia
Foto: Pixabay.

Noticias RCN

enero 07 de 2021
02:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Son múltiples las actitudes y destrezas que deben resaltar los profesionales de la salud para una mejor atención a sus pacientes, más aun en los tiempos actuales de pandemia en los cuales la comunidad espera más que nunca una atención integral y oportuna por parte de ellos.

Entre las más importantes está el desarrollo de una amplia capacidad de comunicación y gestión para cumplir su rol de liderazgo transformador de realidades en función de la salud, y como representante de personas y de familias ante el sistema de servicios de salud. 

Vea también: ¿Cómo manejar las emociones durante el aislamiento?

Un buen profesional del sector salud colombiano debe contar con competencias para reconocer situaciones y problemas que inciden en la salud de individuos y grupos sociales, y de esta manera, según su función en la institución, propender por la conservación, el mantenimiento y el desarrollo de la salud de estas personas.

Las seis habilidades más importantes

  • Liderazgo: independientemente de su cargo, un profesional de la salud debe ser líder, capaz de tomar decisiones en momentos de incertidumbre y de influir y motivar a los que le rodean. Es importante recordar que los líderes más efectivos son aquellos que no imponen su criterio sobre los demás, sino que pueden convencer y lograr sinergias con el equipo de trabajo para lograr un bien común.
  • Empatía y manejo interpersonal: es decir, la capacidad de rodearse de un buen equipo de gestión operativa, de sacar lo mejor de cada uno de ellos, de tener empatía y una buena comunicación. 
  • Saber delegar: porque no se puede hacer todo de manera personal ni es recomendable. Rodearse de un equipo de trabajo humano de confianza incide en la productividad y hasta en el bienestar emocional de cada integrante.
  • Manejo del estrés: muy esencial porque de éste depende el logro de los objetivos en cualquier circunstancia que demande un alto flujo de trabajo o reacciones oportunas. Se puede mejorar por medio de técnicas de aplicación inmediata o a través de estrategias a largo plazo. 
  • Habilidades técnicas: porque la tecnología en el mundo actual contribuye a un mejor desempeño en cualquier cargo. Conocer de aplicaciones celulares, protocolos, softwares de gestión y otras tecnologías, y saber incorporarlas para optimizar la gestión, puede marcar el éxito o el fracaso de una institución.
  • Resolver problemas: ser capaz de establecer objetivos claros, creatividad para aportar soluciones y mantener alta la motivación del equipo.

Lea además: La pandemia aumentó la ansiedad y depresión en los colombianos

Para conocer más del tema, Víctor Vargas, médico epidemiólogo clínico y profesor de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, explicó a NoticiasRCN.com cómo los profesionales de la salud pueden potenciar estas destrezas.

¿Qué cualidades debe tener un médico en el contexto actual de atención en salud que vive Colombia por la pandemia?

Debe tener el compromiso de cumplir con su actividad de atención asistencial de una manera humanizada, es muy importante tanto para los pacientes que están afectados como los que no, tratar de informar a los pacientes en la parte donde la humanización se ve más expresada de una forma contundente, preguntando a los mismos pacientes y a sus cuidadores si comprenden la situación, y si no es así pues hacerse comprender de alguna manera trabajando la forma de saber comunicar, para que se pueda dar a entender.

¿Cómo se puede potenciar el talento humano en el personal de la salud? ¿Qué recomendaría?

En el sector salud lo que estamos haciendo es logrando integralidad, informando a los médicos, especialistas y subespecialistas cómo mejorar sus capacidades en tanto en la parte técnica y científica como en la humana, el sensibilizar el que a pesar de las dificultades, podamos hacer un buen trabajo de una manera cálida y humanizada, siendo comprensivos.

Consulte más: Así está la equidad de género en el sector salud colombiano, según encuesta

¿Cuáles cree que son las principales actitudes y destrezas que debe tener hoy en día el personal de enfermería para una mejor atención hacia los pacientes y una relación profesional asertiva con el cuerpo médico? 

Con ellos lo más importante es la parte técnica, que tengan buena formación y entrenamiento técnico científico, pero también participar en actividades que hagan parte de proyectos interdisciplinarios. Además, que tengan compromiso, pero también conocimiento amplio de los protocolos médicos, ser rigurosos para tratar a los pacientes en los momentos de congestión o dificultad para dar la respuesta adecuada. 


¿Qué recomendaría para el manejo del estrés en el personal de la salud? 

El manejo de este término se conoce como burn out, que es el cansancio que experimentan los médicos o especialistas, alguna persona sometida a estrés en los momentos de permanente estrés sin poder encontrar descansos adecuados, tiempo o comunicación. Se recomienda trabajar en equipos, comunicarse y que en las instituciones haya programas que ayuden a prevenir esto, porque ese es un factor que también afecta la calidad de la atención. 

Le puede interesar: De esta forma podrá combatir el estrés laboral y la hiperconectividad

¿Cómo cree que las instituciones o el Gobierno Nacional podrían contribuir para mejorar su bienestar?

Vamos en el camino correcto, avanzando, proponiendo reformas al sistema médico, por eso está, por ejemplo, la ley de residentes, la remuneración para ellos, aunque falta mejorar el sistema en la parte de tercerización, eso es fundamental. Lo otro es que haya programas de prevención, del burn out, porque hay programas donde la salud mental hace parte de un ejercicio importante en todas las instituciones para prevenirlo, y eso también impacta en la calidad de la atención.

Como epidemiólogo clínico, ¿a qué riesgos se enfrenta el personal de la salud hoy en día con el manejo de la pandemia y cómo evitarlos?

El riesgo del covid-19 es muy alto, sabemos que estamos expuestos en las diferentes líneas de trabajo, el riesgo es para todos y el problema es que las demás patologías siguen y son las mismas instituciones las que deben brindar atención. Además de todo lo que hacemos, estamos trabajando para que haya protocolos de bioseguridad, pero en las instituciones se está reforzando esa parte porque la prevención es la única manera para evitar ese riesgo de contagio.  

El compromiso de los médicos y enfermeras del país inspira el agradecimiento y cariño de los ciudadanos, quienes ponen sus vidas en las manos del personal médico que trabaja con esmero y responsabilidad por brindar una atención oportuna.

En Nuestra Tele exaltamos al personal de salud de Colombia, mostrando en producciones como 'Enfermeras' los sacrificios y desafíos con los que cumplen con su vocación.

Por eso, no te puedes perder este próximo 12 de enero el regreso de esta gran historia que cautiva a los colombianos en el Canal RCN.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa