Saludmayo 13, 2021hace 4 meses

¿Por qué no se pueden usar 7.020 vacunas covid entregadas a Cundinamarca?

El gerente covid para el departamento confirmó que, debido a un error humano en la manipulación y conservación de las dosis, estas quedaron inutilizables.

En diálogo con Noticias RCN, el gerente para el covid en el departamento de Cundinamarca, Diego García, confirmó que, debido a un error humano, se perdieron 7.020 dosis de vacunas anticovid que debían ser aplicadas en pacientes de mencionado territorio.

De acuerdo con el funcionario, este hecho ocurrió el pasado 6 de mayo, cuando operarios del almacén, donde se encuentran guardas las vacunas, afectaron la cadena de frío de estas, pues, pese a que estas ya se encontraban en la fase de refrigeración, fueron pasadas nuevamente al proceso de “ultracongelación”.

Le puede interesar: Inicia la etapa 3 de vacunación: ¿Cómo saber el turno de la aplicación?

Según García, la situación fue puesta en conocimiento del Ministerio de Salud y el Invima, entidades que posteriormente confirmaron que estas dosis no podrían ser utilizadas debido a lo acaecido.

Lea más: Noruega prohíbe vacuna de AstraZeneca y suspende aún la de Johnson & Johnson

Las vacunas afectadas corresponden a biológicos de la empresa Pfizer.

Desde las entidades de control y las instancias departamentales se adelanta una investigación encaminada a establecer los responsables del lamentable error humano, en momentos en los que millones de personas en el país aún están a la espera de ser inoculados o inmunizados frente al covid 19.

Sin precisar el grado de afectación que tendría este accidente sobre el cronograma de vacunación previsto en el departamento de Cundinamarca, el gerente para el covid de este territorio afirmó que el proceso sigue en marcha, y precisó que se han aplicado en el departamento 422.200 dosis de las 455.300 que el Ministerio de Salud ha destinado hasta el momento para la población cundinamarquesa.  

Más noticias: Muertes por coronavirus en el país se acercan a las 80.000 en toda la pandemia

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí