Saludjunio 02, 2021hace 4 meses

“Si se reúnen sin medidas de bioseguridad están llevando a su familia a la muerte”: expertos

Ante los altos niveles de ocupación UCI y el anuncio de reactivación, médicos piden a ciudadanos responder adecuadamente a la emergencia.

Una creciente preocupación manifiestan los especialistas médicos de las distintas clínicas de la ciudad, por cuenta de la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos presentes en la capital de la República en el marco del actual pico de la pandemia.

Desde las diferentes clínicas elevan un llamado para que los ciudadanos tomen consciencia frente a la situación epidemiológica del país, y respeten las medidas de bioseguridad.

Vea además: Claudia López asegura que si Bogotá vacuna 60mil personas al día, en 100 días habrá inmunidad

 “Manifestaciones, aglomeraciones, contacto social, están generando problemas. Si se están reuniendo sin medidas de bioseguridad, están llevando a su familia a la muerte”, advirtió Guillermo Mejía, director de la clínica Shaio en el Norte de la ciudad, advirtiendo los altos niveles de ocupación de los hospitales.

Actualmente, 69 de las 70 entidades que cuentan con UCI covid en la capital de la República están en alerta roja, y 51 de estos ya no cuentan con camas disponibles.

En todo Bogotá, solamente hay disponibles 51 camas UCI, actualmente administradas por el CRUE, y centenas de pacientes a la espera de acceder a una de ellas.

Vea más: Bogotá está cerca del 98 % de ocupación UCI y solo le quedan 56 camas libres

“Estamos con ocupaciones cercanas al 100%, y una estabilidad de 3 semanas”, advierte el doctor Guillermo Ortiz, líder UCI Red centro Oriente.

Por su parte, la gerente médica de la Clínica de Occidente, Diana León, advirtió que “el pico no va a bajar y se va a mantener por mucho tiempo”, añadiendo a su vez el riesgo que puede significar para la ciudad el anunciado día cero de la reapertura económica.

 Los expertos advierten que “se están liberando muy pocas camas, de pocos pacientes que se recuperan y muchos que se mueren”, afirmando que el personal médico de toda la ciudad ya ha llegado a niveles muy altos de preocupación y cansancio.

Lea más: Colombia registra su cifra diaria de casos covid más alta desde el inicio de la pandemia

De acuerdo con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en “34 días de marchas produjeron por lo menos 25.000 contagios adicionales. Nadie es inmune al covid, no importa que causa tenga”.  

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí