México autorizó uso de las vacunas chinas CanSino y CoronaVac contra covid-19

El país ya cuenta con cinco biológicos autorizados para hacer frente a la pandemia del covid-19: Pfizer, AstraZeneca, CoronaVac, CanSino Biologics y Sputnik V.


Vacuna covid en México
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 11 de 2021
05:31 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

México autorizó el uso de emergencia de las vacunas chinas CanSino Biologics y CoronaVac contra el covid-19. "A ambas vacunas ya se les dio la autorización de uso de emergencia", dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Vea también: Estudio británico confirma la relación de algunos síntomas con casos positivos de covid-19

El funcionario, vocero de la estrategia oficial del manejo de la pandemia, precisó que la vacuna Coronavac, de la empresa china Sinovac, "llegará envasada a México", mientras que la de CanSino Biologics "llegará en granel" para su traslado al estado de Querétaro (centro) donde se envasará.

Más tarde, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció en Twitter que el jueves "llegan las primeras 2 millones [de dosis] de Cansino para llenado y envasado en [la planta de] Drugmex, Querétaro".

López-Gatell dijo además que se espera el arribo de 10 millones de dosis de CoronaVac, distribuidos entre este febrero y mayo, para la inmunización de cinco millones de personas, al requerirse dos inyecciones de este biológico.

Con la aprobación de estas dos vacunas por parte de Cofepris, México cuenta ya con cinco biológicos autorizados para hacer frente a la pandemia del covid-19: Pfizer, AstraZeneca, CoronaVac, CanSino Biologics y Sputnik V.

Le puede interesar: Mascarillas dobles podrían mejorar la protección contra el covid-19

México fue el primer país latinoamericano en aplicar una vacuna contra el covid-19 el 24 de diciembre, seguido, el mismo día, por Chile y Costa Rica.

Hasta ahora solo se ha utilizado la fórmula de la firma estadounidense-alemana Pfizer/BioNTech, misma que se ha aplicado a personal sanitario de todo el país y a maestros del sur de México.

Otra vacuna ya aprobada por Cofepris es la de AstraZeneca, desarrollada junto a la Universidad de Oxford y que será envasada en este país tras ser producida en Argentina.

México recibió el 19 de enero un primer embarque del principio activo de AstraZeneca y se espera que a partir de marzo esté disponible para uso local y de exportación a América Latina.

El país latinoamericano tiene acuerdos por 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 51,5 millones de la plataforma Covax.

Lea además: OMS avaló la vacuna de AstraZeneca para los mayores de 65 años

México, con 126 millones de habitantes, sumaba hasta este miércoles 1.957.889 contagios y 169.760 defunciones por covid-19, según cifras oficiales.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Día Internacional del ADN Ministerio de Salud

Día Internacional del ADN: ¿Qué es y por qué se celebra el 25 de abril?

Otras Noticias

Congreso aprobó eliminación de plásticos de un solo uso Ministerio de Ambiente

Lista la resolución que regula la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia

La ministra Susana Muhamad pidió a los actores que hagan los comentarios que consideren a dicha resolución ya publicada en la página del ministerio.

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Tik Tok es una red social la cual es usada por muchos usuarios para divulgar información sobre cualquier cosa, esta vez una película de terror se hizo viral debido a las experiencias misteriosas que generó en sus espectadores.


Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional