Adultos mayores de 80 años serían vacunados desde la próxima semana: ministro de Salud

Fernando Ruiz habló del siguiente paso en el programa de vacunación, la llegada de nuevas dosis al país y el por qué no se incluyó a Leticia en la vacunación.


Noticias RCN

febrero 16 de 2021
07:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En diálogo con Noticias RCN, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió a la llegada de nuevas dosis de vacunas anti covid al país anunciadas por el presidente de la República este martes, la vacunación en Amazonas y el eventual inicio del plan de inmunización de personas mayores de 80 años.

Ruiz salió al paso a las críticas que recibió el Gobierno Nacional y a los interrogantes relacionados con la no inclusión del departamento de Amazonas en el cronograma público sobre la distribución de las vacunas, afirmando que no es cierto que se hubiese excluido a ese territorio, sino que, “dado que Leticia no tiene vuelos nos quedó fuera de ese gráfico, pero sí tiene un porcentaje de vacunas asignadas para personal médico”.

En contexto: Anuncian 192.000 nuevas vacunas en Colombia para el fin de semana

Incluso, el ministro Ruiz anunció que, de cara a la llegada en los próximos días de un importante número de vacunas de la farmacéutica Sinovac, se estudia la posibilidad de hacer un plan especial de vacunación en la capital del departamento de Amazonas para contener la llamada cepa brasileña.

Se comenzaría a vacunar a mayores de 80 años

De igual modo, Ruiz se refirió al anuncio hecho por el presidente de la República sobre la llegada en los próximos días de 192.000 vacunas del laboratorio Sinovac, provenientes de China, afirmando que, con la llegada de estas dosis, se abre la posibilidad de que podamos comenzar con la inmunización de mayores de 80 años.

Sobre la distribución de estas nuevas dosis, el jefe de la cartera de Salud precisó que ésta se regirá por lo dispuesto por la resolución 161, en la cual se establece el porcentaje de dosis que deberá entregarse a cada ente territorial conforme a sus necesidades particulares de inmunización.

“Según la cantidad de personas mayores de 80 años, se asignará proporcionalmente la dosis de vacunas”, dijo Ruiz.

Vea además:Vacunación en Colombia iniciará el miércoles 17 de febrero

Frente a la fecha de arribo al país de este nuevo grupo de vacunas, el ministro señaló que será entre el 19 y 20 de este mes, advirtiendo que el medio a través del cual fueron enviadas estas comprende algunas paradas en varias ciudades del mundo.

Durante la entrevista, Ruiz también fue indagado por las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional en el proceso de conservación y distribución de las vacunas de la farmacéutica Pfizer que arribaron en la jornada anterior al país.

Advirtió que actualmente se emplean ultracongeladores para mantener la vacuna a la temperatura indicada y anunció que en los próximos días llegarían al país cerca de 10 nuevos de estos dispositivos que son parte del plan de conservación de las dosis que arriben próximamente al territorio nacional.

Ruiz confirmó que dentro del plan de conservación y distribución también se ha previsto el uso de cajas especiales con hielo seco que permiten mantener la cadena de frío requerida.

Lea también:El 65% del primer lote de vacunas se quedará en Bogotá y Cundinamarca

El ministro señaló que, de igual forma, esta cadena está garantizada porque al llegar a las instituciones hospitalarias, “será muy rápida su aplicación”, la cual se dará en menos de los cinco días indicados para su suministro.

Sobre el cronograma del arribo de las vacunas al país, el ministro explicó que se espera que la próxima semana arriben al país de otras 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer,  las dos semanas siguientes otras 200.000, y las dos últimas semanas de marzo otras 200.000, "esto para completar 600.000 vacunas de esa empresa".

De igual modo, el ministro indicó que para la primera semana de marzo se espera el arribo de un millón de vacunas de Sinovac, que se suman a las 192.000 que se recibirán en los próximos días.

En cuanto a las vacunas correspondientes al mecanismo Covax, Ruiz dijo que se espera que en la última semana de febrero, fecha aún por confirmar, lleguen al país 117.000 dosis. 

Asimismo, y luego de la aprobación por parte de la OMS del uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca, se espera que el Invima adelante el correspondiente proceso de autorización, para que se pueda gestionar la llegada al país de 1 millón de dosis de esa vacuna que llegarían por parte del mecanismo Covax.

Sobre las vacunas de Moderna, éstas llegarían a Colombia en el mes de junio, al igual que las del laboratorio Janssen.

Le puede interesar: OMS da visto bueno al uso de emergencia de vacuna de AstraZeneca

Ruiz adujo que las vacunas de Janssen serán destinadas a zonas rurales de difícil acceso, en tanto por sus características de única aplicación resultan ideales para evitar complicaciones logísticas.

Sobre la destinación de las vacunas, Ruiz también precisó que del paquete de 50.000 dosis recibidas el día de ayer, la totalidad se destinará a primeras aplicaciones, mientras que las segundas dosis dependerán de los envíos posteriores.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Otras Noticias

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Las autoridades, a través de los caninos antidrogas hallaron un cargamento de marihuana en una encomienda que sería enviada a Brasil.

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.


Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado