Saludjunio 10, 2021hace 11 días

Minsalud priorizó nuevas enfermedades en tercera fase de vacunación anticovid

Según el Ministerio, el objetivo de la priorización es proteger del coronavirus a los más vulnerables y aquellos con riesgo alto de complicaciones y muerte.

Foto: AFP Minsalud priorizó nuevas enfermedades en etapa 3 de vacunación

En el marco del Plan Nacional de Vacunación que se adelanta en el país para combatir el covid-19, el Ministerio de Salud priorizó nuevos grupos poblacionales para recibir la dosis de la vacuna. Es decir, nuevas comorbilidades se incluyeron en la tercera fase de la vacunación.

Vea también: Niños mayores de 12 años y mujeres embarazadas podrán vacunarse contra el covid

Las personas entre 12 y 49 años que padezcan alguna de las siguientes comorbilidades, fueron incluidas en la priorización:

  • Artritis reumatoide
  • Lupus Eritematoso Sistémico
  • Espondilitis Anquilosante
  • Vasculitis

“Este fue modificado por el Decreto 466 en el cual ingresaron algunas poblaciones en las diferentes etapas y ahora con el Decreto 630 de 2021 que busca hacer nuevos ajustes en el Plan e inclusión de personas en las etapas”, mencionó la cartera de Salud en un comunicado.

El Gobierno señaló que el objetivo de la priorización es proteger primero a las personas más vulnerables. “Teniendo en cuenta que todos tenemos riesgo, el Comité Asesor consideró que es importante priorizar aquellos con mayor evidencia de un riesgo más alto y significativo de complicaciones y muerte”, puntualizaron.

Le puede interesar: Personas con sobrepeso en Colombia serán priorizadas para recibir la vacuna anticovid

Además, aclaró que en ningún momento se van a sacar grupos poblacionales o comorbilidades del decreto que ya habían sido priorizados y explicó que existe evidencia científica reciente que concluye que las vacunas contra el covid son seguras y eficaces para mujeres en gestación y personas entre los 12 y 15 años.

El ajuste realizado por las autoridades en la etapa 3 del Plan de Vacunación también contempla a las siguientes poblaciones:

  • Personal de la DIAN con funciones o adscritos a puestos de control aéreo, terrestre, marítimo y fluviales para realizar actividades de control de ingreso, traslado y salida de mercancía.
  • Personal de la Dirección Nacional de Inteligencia que realicen labores de campo en el desarrollo de sus funciones de inteligencia estratégica y contrainteligencia.
  • Gestores sociales y personal de las entidades públicas del nivel municipal, distrital, departamental y nacional que, en el desarrollo de sus funciones, realicen labores de campo relacionadas con la gestión policiva, diálogo social y atención a la población vulnerable.

Lea además: Denuncian desabastecimiento de vacunas anticovid en Bucaramanga

Este decreto también permite vacunar de manera prioritaria a los deportistas y oficiales que representen al país en competencias deportivas internacionales.

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí