No hay prueba de que la vacuna contra el covid-19 produzca un exterminio

La publicación que circula en redes sociales lo asegura basándose en un “estudio” que tergiversa y descontextualiza conclusiones de análisis científicos de hace 20 años.


No hay prueba de que la vacuna contra el covid-19 produzca un exterminio
Foto: AFP.

Noticias RCN

noviembre 09 de 2020
03:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según la página de chequeos Colombiacheck, elarconte.com realizó una publiación en el mes de agosto que ha sido replicada cientos de veces desde entonces en redes sociales como Facebook e Instagram, en la que afirma que un grupo de genetistas argentinos determinaron a través de un “estudio” que la vacuna contra el covid-19 podría causar esterilización masiva en hombres y mujeres, así como el exterminio de la población mundial.

Vea también: Argentina no aprobó ninguna ley sobre la vacuna obligatoria contra el covid-19

En Colombiacheck decidieron verificar tal publicación y contaron con la colaboración de Pablo Ortíz, investigador colombiano, biólogo de la Universidad del Cauca, con PhD en Biología Moleular de la Universidad de Puerto Rico con estudios posdoctorales en la Universidad de Massachusetts y la Universidad de Yale. Con la ayuda de Ortíz encontraron múltiples ideas tergiversadas y llenas de falsedades sobre la pandemia.

Le puede interesar: La inmunidad de rebaño solo traería infecciones innecesarias y altamente riesgosas: OMS

La publicación comienza afirmando: “Un comité de genetistas y biólogos argentinos que se denominan 'Junta de Revisión Científica', Investigación Independiente Alternativo, ha instado a la comunidad científica internacional al estudio que han realizado y que se encuentra a continuación para que todo el mundo se lo pueda descargar”.

Primero se dieron a la tarea de buscar si existe o no la llamada Junta Argentina de Revisión Científica (JARC), pero no encontraron un sitio web oficial de la misma, ni perfiles oficiales en redes sociales. 

Lea además: Utilizar tapabocas no produce acidosis en la sangre

Tampoco hay registro de la “junta” en las bases de datos de información científica tales como Pubmed, Litcovid, Cochrane Iberoamérica o en el Google académico.

Además en la página oficial del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en Argentina cuentan con una sección de acceso libre y abierto de publicaciones científicas argentinas relacionadas con el covid-19, en la que también intentaron buscar alguna publicación de la llamada “Junta Argentina de Revisión Científica” y la búsqueda nuevamente, fue fallida.

En contexto: Las mentiras sobre sobre tratamiento boca abajo para el covid-19

Respecto a la esterilidad masiva, La República de Perú también desmintió con expertos en ginecología esta idea. El concepto de esterilidad se refiere a la dificultad de lograr un embarazo, existen diversas causas tanto en hombres como mujeres que pueden producir esterilidad pero ninguna se ha asociado a alguna vacuna.

En conclusión, no hay evidencia científica de que una vacuna para prevenir el covid-19 pueda causar esterilidad y exterminio masivo. Quienes promueven tales ideas descontextualizan las conclusiones de los pocos y antiguos estudios en los que se basan.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Efectos de consumir sal y limón Alimentos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Manejar ataques de ira Salud mental

Expertos en salud revelan trucos para manejar ataques de ira

Ayuno - dieta Alimentos

El ayuno, ¿una buena práctica?: de qué se trata y cómo aplicarlo bien

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

Desde 1568, cruzar la cordillera para llegar al Llano ha sido casi que una misión imposible.


Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski