Utilizar tapabocas no produce acidosis en la sangre

Expertos y documentos científicos aseguran que son falsas las declaraciones hechas por una enfermera a través en video compartido en redes sociales.


Tapabocas
Foto: Freepik

Noticias RCN

noviembre 02 de 2020
06:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una enfermera estadounidense alerta contra el uso de mascarillas en un video compartido más de 2.800 veces en redes sociales desde mayo pasado. En él asegura que estas desequilibran el pH sanguíneo al hacer que el usuario “respire continuamente su propio CO2” y que, además, no previenen contra los virus ya que estos “son pequeñísimos”. Sus afirmaciones, sin embargo, son falaces según expertos y documentos científicos consultados.

“Cuando sales y llevas puesto esto todo el tiempo le estás haciendo daño a tu cuerpo”, dice una mujer mostrando a la cámara un tapabocas de tela en un video que circula en Facebook.

Vea también: Supuesto montaje de TV sobre uso de tapabocas en Holanda fue una broma de un turista

Agrega que con él "estás creando un estado acidótico en tu sangre; estás creando un desequilibrio de pH en tu sangre. No solamente estás respirando tu flora bacteriana porque no estás tomando aire fresco; estás dañando tu cuerpo al respirar tu propio CO2 durante tan largo tiempo”.

Luego asegura que un tapabocas no puede frenar el contagio de un virus debido a que estos “son pequeñísimos”.

La mujer se presenta a sí misma como la enfermera Danika Bueno y dice trabajar en una unidad cardíaca.

Le puede interesar: La prueba PCR de covid-19 no afecta ninguna parte del cerebro

La AFP confirmó a través de la base de datos del Consejo Nacional de Juntas Estatales de Enfermería de Estados Unidos que una persona llamada Danika Bueno es enfermera titulada en Grants Pass, Oregon. La información muestra que Bueno estaba previamente registrada como enfermera en Colorado y Hawái pero que ambas licencias han expirado.

¿Desequilibrio del pH sanguíneo?

Según la enfermera, las mascarillas hacen que respiremos continuamente nuestro propio dióxido de carbono, lo que ocasiona un desequilibrio en el pH de la sangre. “Es crucial para la salud tener el pH equilibrado en todo momento”, señala.

El médico hematólogo argentino Daniel Sutovsky explicó a AFP Factual que el pH es un valor que va de 0 a 14 y se utiliza para medir la alcalinidad o acidez de una determinada sustancia. “El pH fisiológico de nuestra sangre está en 7,4; es ligeramente alcalino”, explicó. “Los cambios en las concentraciones de los gases que uno respira pueden llevar efectivamente a la alcalosis o a la acidosis. La acidosis ocurre cuando el pH cae por debajo de 7,38, y la alcalosis cuando trepa por encima de 7,42”.

“Cuando el cuerpo no está al pH adecuado las funciones que tienen que cumplir la mayoría de las moléculas empiezan a alterarse”, agregó.

Lea además: El director de la OMS nunca dijo que llegaría otra pandemia

Sin embargo, el especialista descartó que utilizar tapabocas como la que muestra la mujer en el video pueda desencadenar una acidosis o una insuficiencia respiratoria por inhalación de dióxido de carbono. “El CO2 difunde a través de la tela”, señaló Sutovsky.

Shane Shapera, director del Programa de Enfermedad Pulmonar Intersticial del Hospital General de Toronto y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto concuerda: “Una mascarilla quirúrgica no es un sistema cerrado. Casi todo el aire que expulsas se escapa y, por lo tanto, no inhalas tu propio CO2. No hay evidencia de que el uso de una mascarilla durante períodos prolongados de tiempo provoque una elevación de los niveles de CO2 [también conocida como hipercapnia] o acidosis”, dijo a la AFP.

En el sitio de la Clínica de Neumonología Joaquín Lamela, de España, el doctor Joaquín Lamela López aborda esta desinformación: “Si no entrara y saliera aire con normalidad a través de la mascarilla, como sucede cuando se respira a través de una bolsa de plástico o papel cerrada a nivel de la garganta, entonces podría dejar de eliminarse el anhídrido carbónico que sale del organismo con la espiración y elevarse en sangre dando lugar a acidosis respiratoria, pero no sucede eso”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su sección destinada a instruir en el uso de mascarillas, explica en qué casos se deben utilizar y cómo colocarlas y quitarlas. Sin embargo, no advierte sobre el supuesto peligro de inhalación de dióxido de carbono a través de ellas.

AFP Factual ya ha verificado como falso que las mascarillas provocan hipercapnia o hipoxia, que es la disminución de la presión de oxígeno en la sangre arterial.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Día Mundial de la Hemofilia Ministerio de Salud

Día Mundial de la Hemofilia: ¿De qué se trata esta enfermedad y cómo se detecta?

alternativas naturales para dejar los medicamentos Medicamentos

El poder de la naturaleza: alternativas para aliviar el dolor y minimizar el consumo de medicamentos

Abdomen plano Universidad de Harvard

El ejercicio para fortalecer el abdomen después de los 50 años, según Harvard

Otras Noticias

Paso a paso para trasladarse de EPS en Colombia EPS

Ministerio de Salud emitió decreto para giro directo a las IPS

Con esto, las EPS ya no recibirán el dinero. Sin embargo, seguirán siendo parte de la cadena de giro. Este será su nuevo rol.

Liga BetPlay

En un partidazo, Millonarios venció a Junior y entró a los ocho: vea todos los goles

El 'embajador' recompuso el camino y con este triunfo entró al grupo de los ocho y depende de sí mismo.


Mafe Walker es tendencia: aparece con su lenguaje intergaláctico en serie de Netflix

Mercado Libre anuncia la creación de 900 empleos en Colombia: conozca cómo aplicar

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela