Odontólogos de Colombia emiten llamado de auxilio al Gobierno Nacional

Señalan que la mayoría de los trabajadores de la salud en Colombia laboran de forma independiente, y que la actual condición de aislamiento por coronavirus ha sido una “estocada” para la profesión.


Odontología
Foto: Pixabay.

Noticias RCN

marzo 31 de 2020
06:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de una carta enviada en días pasados a la Presidencia de la República, las diferentes agremiaciones y sociedades de profesionales de la salud oral en el país han alzado su voz para pedir auxilio ante la situación actual que viven los miembros de su gremio a causa de la pandemia de coronavirus, y la medida de aislamiento preventivo obligatorio impuesta por el Gobierno Nacional para enfrentar a esta.

En la misiva, los profesionales de la salud oral del país señalan que “esta crisis sanitaria sin precedentes, constituye una estocada inesperada que finiquita el ingreso mínimo de sostenibilidad de los odontólogos, quienes en su mayoría no tienen márgenes de ahorro” , señalando a su vez que la mayoría de los trabajadores de la salud en Colombia laboran de forma particular.

Le puede interesar: S.O.S. del sector floricultor al Gobierno para no 'marchitarse'

Los odontólogos del país se declaran en esta comunicación como uno de los sectores más afectados, afirmando que desde el comienzo de la crisis comenzaron a sentir el impacto, debido a que sus pacientes dejaron de acudir a ellos desde antes de que se implementara la medida de asilamiento, y que, posiblemente, serán uno de los últimos sectores que podrán regresar a su oficio al término de la emergencia.

En ese sentido, llaman al Gobierno Nacional a la creación de una línea especial de auxilios orientados a apoyar a los trabajadores de su gremio, a la vez que proponen una serie de medidas que podrían llegar a solventar el mal momento que afirman estar pasando.

Entre las propuestas plasmadas por el gremio de los odontólogos del país en la carta están la suspensión provisional del pago de aportes a salud y pensión, entrega de subsidios, congelamiento en el pago de obligaciones como arriendos y apoyo para el pago de futuros, rebajas tributarias, créditos a largo plazo con bajas tasas de interés y simplificación en las exigencias para la prestación del servicio, la reducción en los aranceles para la importación de materiales relacionados con su oficio, entre otras.

Una de las peticiones más relevantes hechas por los odontólogos es que se comience a considerar, en su caso, el contagio del coronavirus como un riesgo profesional.

Además de las propuestas en favor de enfrentar a la fuerte crisis de su gremio, los odontólogos de Colombia emitieron una serie de recomendaciones al Gobierno Nacional, orientadas a fortalecer las medidas sanitarias y de prevención de la expansión del virus.

Entre estas se destaca la solicitud de identificar plenamente a aquellas personas que debido a sus oficios están facultadas para salir a la calle en medio de la cuarentena, la descentralización de las pruebas, y el seguimiento electrónico a los casos de pacientes diagnosticados y sobre quienes exista sospecha, entre otras.

Lea también: Fenalco propone reducir salarios para enfrentar crisis por coronavirus

La misiva está firmada por los representantes de la Federación Odontológica Colombiana, Colegio Colombiano de Odontólogos, la Asociación Colombiana de Endodoncia, la Academia Colombiana de Odontología Pediátrica, la Asociación de Odontólogos Neurofocales de Colombia, Asociación Colombiana de Estética Dental y Digital, Asociación de Odontólogos Javerianos, la Asociación Colombiana de Prostodoncia, Academia Colombiana de Oseointegracion, Asociación Colombiana de Operatoria Dental Estética y Biomateriales, Sociedad Colombiana de Ortodoncia, Asociación Colombiana de Periodoncia y Oseointegracion, entre otras. 

Esta es la carta:

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alimentos para comer antes de dormir Alimentos

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Día Mundial de la Hemofilia Ministerio de Salud

Día Mundial de la Hemofilia: ¿De qué se trata esta enfermedad y cómo se detecta?

alternativas naturales para dejar los medicamentos Medicamentos

El poder de la naturaleza: alternativas para aliviar el dolor y minimizar el consumo de medicamentos

Otras Noticias

Liga BetPlay

Pereira se clasificó y eliminó a Nacional en el Atanasio: vea el golazo de Darwin Quintero

El 'matecaña' sentenció el fracaso para el 'verdolaga' en una temporada para el olvido en todo lo que disputó.

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

En el Senado fue aprobado un grupo importante de artículos de la reforma pensional, que ya avanzó en más de un 50%.


'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio