OMS criticó el ritmo de la vacunación contra covid en Europa

Para el organismo, un retraso en las campañas prolonga la pandemia en el mundo. Hizo un llamado a las farmacéuticas y gobiernos.


Vacuna covid
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 01 de 2021
05:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó el jueves la "inaceptable" lentitud en la vacunación en Europa, en un momento en que la pandemia de covid-19 también se agrava en América Latina, sobre todo en Brasil, que registró en marzo su mes más letal.

"Actualmente la situación regional es la más preocupante desde hace varios meses", indicó Hans Kluge, director de la división Europa de la OMS.

De los 2,8 millones de muertos registrados en el mundo desde diciembre de 2019, Europa suma el mayor número con unos 958.000 decesos, seguida de América Latina y el Caribe (unos 783.500) y Estados Unidos y Canadá (575.000).

Lea además: Países ricos están "almacenando" excesivamente vacunas anticovid, alerta OMS

Las campañas de vacunación contra el covid-19 en Europa se caracterizan por una gran heterogeneidad.  Hasta la fecha, se han inyectado más de 152 millones de dosis en la zona de Europa de la OMS (que incluye a Rusia, Turquía, Israel y las antiguas repúblicas soviéticas del Cáucaso y Asia Central). 

Esto representa una cuarta parte de los 596 millones de dosis administradas en el mundo, mientras que la zona alberga solo el 12% de la población mundial.

A modo de comparación, Estados Unidos administró aproximadamente el mismo número de dosis (150 millones), pero para una población casi tres veces menor.

Cada día de la semana pasada, 0,31% de la población de la zona Europa recibió una dosis, es decir, a un ritmo mucho más elevado que en el resto del mundo (0,18%). Pero también en este caso, el ritmo europeo es casi tres veces inferior al de Estados Unidos (0,85%).

Vea también: Informe de la OMS revela la causa más probable del origen del coronavirus

Si bien la comparación con Estados Unidos no es halagadora, Europa se sitúa entre los buenos alumnos a escala mundial.

Países del este con retraso

Sin embargo, los datos sobre la inmunización muestran grandes disparidades entre los países. Dentro de la zona se encuentra el país con la campaña de vacunación más avanzada del mundo, Israel (60% de la población recibió al menos una dosis), Reino Unido (45,5%), Malta (32,3%), Hungría (21,4%) y Serbia (21,3%).

A modo de comparación, Estados Unidos administró dosis al 29,5% de su población.

Además, de los diez países (excluidos los micro Estados) que vacunan con mayor rapidez actualmente en el mundo, cuatro son europeos: Malta (1,2% de la población recibe una inyección cada día), Hungría (0,86%), Reino Unido (0,81%) e Islandia (0,63%).

Le puede interesar: Animal que habría originado el covid no ha sido identificado: misión OMS

Pero el ritmo es más lento, alrededor del 0,4% al día, en las cuatro principales economías de la Unión Europea (Alemania, Francia, España e Italia). 

En total, estos países han administrado dosis a alrededor del 12% de su población, situándose en la media de la UE.

Por último, otros países europeos, situados principalmente en el este del continente, vacunan lentamente. Es el caso de Bulgaria (5,4%) y Letonia (6,1%) en la UE; Ucrania (0,6%), Moldavi (1%), Montenegro (3,1%) o Albania (4,1%) fuera de la UE.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Otras Noticias

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alias Manotas se encuentra privado de la libertad por secuestro, violencia sexual, homicidio y desaparición forzada. Aunque expresó que había sido parte de las Farc-EP, la JEP no encontró pruebas eficientes para avalar esa versión.

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?


El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.