Universidad de Oxford confirma alta eficacia en vacuna contra la malaria

La vacuna es la primera que alcanza el objetivo de eficacia del 77 %, además de que no genera efectos secundarios graves.


Vacuna Malaria
Foto: AFP.

Noticias RCN

abril 23 de 2021
02:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un proyecto de vacuna contra la malaria demostró la eficacia sin precedentes del 77 % en ensayos clínicos en África, augurando un gran avance en la lucha contra esta enfermedad que mata principalmente a niños, anunció el viernes la Universidad de Oxford

Esta vacuna, R21/Matrix-M, es la primera que alcanza el objetivo de eficacia del 75 % fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la universidad, que colabora en su desarrollo con la farmacéutica estadounidense Novavax.  

Publicados en la revista científica The Lancet, "estos nuevos resultados dan grandes esperanzas sobre el potencial de esta vacuna", comentó en un comunicado el profesor Adrian Hill, director del Instituto Jenner de Oxford, que también desarrolló la vacuna contra el covid-19 con AstraZeneca.  

Vea además: Muertes por malaria serán más altas que las de covid-19 en África subsahariana: OMS

Este suero, que podría aprobarse para su uso en un plazo de dos años, da esperanzas frente al temor de que la malaria se vuelva resistente a los tratamientos.  

Esta enfermedad parasitaria transmitida por un mosquito mató a más de 400.000 personas en el mundo en 2019, dos tercios de ellos menores de cinco años, y la inmensa mayoría de los casos (94% de los 229 millones de infecciones en el mundo) y de muertes se producen en África, según la OMS.  

Según un ensayo de fase dos realizado en 2019 con 450 niños de entre 5 y 17 meses en Burkina Faso, la vacuna de la Universidad de Oxford mostró una eficacia del 77% en quienes recibieron una dosis alta y del 71% en los que recibieron una dosis más baja, además de que no se observaron efectos secundarios graves.

En este momento ya se empezó a reclutar a 4.800 niños en cuatro países africanos para la fase final de los ensayos clínicos. 

Le puede interesar: Muertes por VIH, tuberculosis y malaria estarían por aumentar, y esta es la razón

La vacuna puede fabricarse a gran escala y bajo costo, según sus creadores. 

Una asociación con el Serum Institute of India (SII), que también produce la vacuna contra el coronavirus de Oxford/AstraZeneca, permitirá "fabricar al menos 200 millones de dosis anuales en los próximos años", según Hill.  

Otra vacuna, desarrollada por el gigante británico GSK, fue administrada a unos 650.000 niños desde 2019 en Malawi, Ghana y Kenia como parte de un programa piloto de la OMS. Pero es menos eficaz, ya que previene 4 de cada 10 casos de malaria, y 3 de cada 10 casos de malaria grave potencialmente mortal.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Otras Noticias

Reforma pensional

¿Qué pasaría si el umbral de la reforma pensional asciende a 4 salarios y cómo han reaccionado los liberales?

La propuesta que reveló el presidente Gustavo Petro fue polémica. El viceministro de pensiones ha mostrado apoyo, mientras que los liberales la han rechazado.

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.


Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías