Vacunación contra el covid-19 en personas con comorbilidades es segura: Minsalud

La vacunación contra el coronavirus es segura y eficaz, por lo que es importante que todas las personas de la población se vacunen.


Vacuna Covid
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 18 de 2021
09:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Salud y Protección Social, por medio del médico especialista en medicina Interna e Infectología Carlos Humberto Saavedra, resolvió dudas acerca de la vacunación contra el covid-19, en personas con enfermedades de base, comúnmente llamadas comorbilidades, y aseguró que ésta es segura en esa población. 

Las personas que presentan comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad, epoc, VIH, entre otras, han sido un grupo delicado con alto riesgo de contagio y mortalidad frente al virus, motivo por el cual han sido tenidas en cuenta para vacunar en las primeras fases del Plan Nacional de Vacunación.

Vea además: Ya pueden vacunarse contra el covid las personas entre 60 y 79 años

Sin embargo, aún hay muchas dudas acerca de este proceso de vacunación, si es seguro, los riesgos y los efectos que esta podría generar, por ello el doctor Saavedra, quien también es coordinador del Consenso Colombiano para el Diagnóstico, Manejo y Atención de la Infección por Covid-19,aseguró que las personas con comorbilidades pueden vacunarse con seguridad.

“Siempre algo de protección, lo cual brinda la vacuna, es mejor que nada de protección. Además, entender que si bien la protección individual es importante, la protección de todo el grupo es la clave para alcanzar la inmunidad de rebaño”, afirmó.

De igual manera, Saavedra indicó que antes de la vacunación la persona tiene que tener en cuenta e informar si ya tuvo covid-19, si es alérgico a algún medicamento y si tiene alguna baja en las defensas, al igual que deberá llenar un consentimiento informado a la hora de cumplir su cita de vacunación.

Lea también:¡Un millón de vacunados! Colombia continúa inmunización contra el covid-19

Lo que debe tener en cuenta antes de la vacunación

  • Es importante, no ir en ayunas a la vacunación, ya que esto podría generar mareos, no asistir en estado de embriaguez, estar tranquilo y seguir todos los protocolos de bioseguridad como el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social.
  • En caso de tomar medicamentos: si está tomando medicamentos anticoagulantes no hay ninguna contraindicación, sin embargo, “si existe una anticoagulación por una arritmia cardiaca o por una válvula, y existe una alta carga de anticoagulación, debe consultar con su especialista el momento de vacunarse”, afirmó Saavedra, pues su médico tratante deberá ajustar los medicamentos para que la vacunación sea segura. Este aspecto también es recomendado en los pacientes hemofílicos.
  • Pacientes que reciben quimioterapia: este grupo de personas, al igual que los que consuman medicamentos inmunosupresores, deberán consultar a su médico, para planear el mejor momento para aplicar la vacuna.

Le puede interesar: Cuatro datos sobre la vacuna contra covid para adultos mayores

Sobre los efectos secundarios

Los efectos secundarios luego de la aplicación de la vacuna varían en las personas, algunos pueden presentarlos y otros no, sumado a que no todas las personas van a experimentar los mismos efectos.

De igual manera, el hecho de manifestar efectos secundarios después de la vacunación es algo común en cualquier medicamento, sin embargo, los efectos que no son deseados son, náuseas, vómito, malestar, aumento en la tensión, entre otros.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tónico de crecimiento capilar Cuidado personal

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta

Deje de roncar así Cuidado personal

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

Efectos de consumir sal y limón Alimentos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Otras Noticias

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

El extranjero de 42 años pretendía viajar nuevamente a Colombia cuando fue capturado en Miami, Estados Unidos.

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero