¡Un millón de vacunados! Colombia continúa inmunización contra el covid-19

En Barranquilla Adel Mass Arcón, de 93 años, fue la persona un millón en recibir la vacuna contra el covid. A la aplicación asistió el presidente Iván Duque.


Noticias RCN

marzo 17 de 2021
01:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la pandemia de coronavirus y el Plan Nacional de Vacunación con el que el Gobierno Nacional espera inmunizar a la población y lograr la anhelada inmunidad de rebaño, Colombia llegó este 17 de marzo al millón de personas vacunadas contra el SARS-CoV-2.

El Programa Nacional de Vacunación inició el 17 de febrero en Sucre, con la aplicación de la primera dosis a Verónica Machado, la primera vacunada en Colombia y este miércoles el presidente Iván Duque acompañó en Barranquilla a Adel Mass Arcón, de 93 años, quien fue la persona que recibió la vacuna un millón. 

Vea también: Ya pueden vacunarse contra el covid las personas entre 60 y 79 años

Dijo que Colombia enfrentó muchas adversidades en este proceso y que en grupo se construye la política de la vida.

“Todos como equipo estamos demostrando que la vacunación masiva es la mejor política de la vida en estos momentos de pandemia”, aseguró.

El mandatario agregó que el proceso apenas empieza y continuarán acelerando el ritmo cada día para lograr la vacunación de 35 millones de colombianos. “Este es un propósito de país y este 2021 es el año de la vacunación masiva, la reactivación segura y la transformación social sostenible”.

La primera colombiana en vacunarse

El país conoció a Verónica Machado el pasado 17 de febrero tras convertirse en la primera persona en Colombia en recibir la dosis inicial contra el covid-19. 21 días después se volvió a saber de ella tras recibir la segunda dosis.

“Todos los días tengo que venir a la UCI porque ahí es donde trabajo”, manifestó en Noticias RCN y también aseguró que la pandemia le ha arrebatado grandes compañeros de trabajo. “Falleció un facturador, dos especialistas, un ortopedista y un ginecólogo; aparte, estando en el hospital, una enfermera jefe que trabajaba en otra clínica y un auxiliar de enfermería. Eso me marcó profundamente”.

Le puede interesar: ¿Cuánto tiempo de inmunización requiere una vacuna anticovid para actuar en el cuerpo?

Verónica calcula que ha atendido a cerca de 400 pacientes en la UCI del hospital de Sincelejo durante la pandemia, y aunque sigue tomando todas las medidas de precaución, el estar inmunizada le da las fuerzas necesarias para lo que falta en esta guerra contra el covid-19.

Los médicos que sobrevivieron

El personal de la primera línea de atención en salud fue el primero en recibir la vacuna contra el covid-19. Muchos de ellos recordaron a los colegas que perdieron la vida antes de lograr la inmunización.

“Había mucha nostalgia. Hay mucha gente que hemos visto pasar que no ha logrado y no pudo llegar a tener la tranquilidad de tener la vacuna”, expresó Luis Vélez, médico del hospital general de Medellín.

Por su parte, Daniel Cabezas, médico del Hospital Universitario de la Samaritana, relató que lo más duro ha sido “tener que llamar a cada familia a dar la información. Es algo bastante difícil, más aun haciéndolo por teléfono”.

En medio de su valiente labor, muchos se han contagiado del virus al que han derrotado, como es el caso del médico Luis Vélez, quien a sus 56 años y con una operación de corazón, recuerda su dura batalla contra el SARS-CoV-2. “Teníamos que trabajar y tuve la infección moderada-grave en agosto por lo cual estuve hospitalizado ocho días”.

Lea además: ¿Qué cuidados se debe tener tras recibir la segunda dosis de la vacuna anticovid?

O como en el caso del médico Diego Bastidas de Popayán, quien contra todos los pronósticos superó a la enfermedad tras permanecer intubado por varios días en una unidad de cuidados intensivos.

Estos guerreros de bata blanca que ya recibieron la inmunización, coinciden en que la vacunación es el camino para derrotar al covid-19.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa