Ponencia de la reforma a la salud pasó con 10 votos a favor y 8 en contra

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó este 25 de abril la ponencia de la reforma a la salud.


Noticias RCN

abril 25 de 2023
06:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sobre las 7:00 de la noche de este 25 de abril fue aprobada la ponencia de la reforma a la salud presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro. La iniciativa pasó con diez votos a favor y ocho en contra en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. 

Es importante señalar que aún faltan varios debates en lo que respecta a la reforma a la salud, además, en las horas previas al encuentro en la Comisión Séptima hubo dardos cruzados, tanto del Partido Liberal como del presidente Gustavo Petro. 

Pasó la ponencia mayoritaria de la reforma a la salud

En lo que fue una final de infarto se aprobó la ponencia mayoritaria de la reforma a la salud, es decir, el documento que presenta el Gobierno, pero por muy poco, pues solo fueron diez votos de 21 integrantes que tiene la Comisión Séptima, los que la apoyaron.

El voto decisivo llegó de donde menos se esperaba: el Partido Liberal. La representante María Eugenia Lopera decidió omitir la advertencia que minutos antes había hecho el director de la colectividad, el expresidente César Gaviria, de sancionar a quienes se apartaran de la directriz de no apoyar la reforma. 

Vea también: Partido Liberal sancionará a quienes no acaten y reciban prebendas del Gobierno en discusión de reforma a la salud

Así las cosas, el voto por el sí de la representante Lopera fue el que aportó para lograr los diez votos que mantienen viva la reforma a la salud. Mientras tanto, los conservadores abandonaron el recinto y no votaron; y el Partido de la U dio su voto negativo, argumentando falta de comunicación por parte de la ministra de Salud, Carolina Corcho, y de poder escuchar las recomendaciones que venían haciendo los partidos.

Conservadores y liberales dan el no a la reforma de la salud

En el marco de la discusión de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el Partido Conservador y el Partido Liberal retiraron su apoyo al proyecto del Gobierno.

“El Partido Conservador ha tomado la determinación de no apoyar la reforma. Sin embargo, el Partido Conservador y de la U han dejado abierto el espacio en la medida que se tengan en cuenta algunas de sus propuestas”.

Le puede interesar: María Eugenia Lopera, congresista del Partido Liberal que votó a favor la reforma a la salud y se expone a sanciones

Según conoció Noticias RCN, la falta de consenso entre los partidos y la jefe de la cartera de Salud habría generado la decisión.

“Un llamado de atención que se le hace al Gobierno Nacional para que se escuche realmente al Congreso de la República, que entiende que hay una separación de poderes y que acá se tiene que llegar con argumentos y no con amenazas”, manifestó la representante a la Cámara Katherine Miranda.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Otras Noticias

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN Disidencias de las Farc

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

El alcalde de Arauca, Juan Alfredo Quenza, hizo un llamado al Congreso y al Gobierno para una pronta intervención de las autoridades.

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Actualiza los valores asegurados anualmente en tus pólizas empresariales para garantizar una cobertura adecuada. ¡Evita sorpresas desagradables!


Lo dan como un hecho: Mauricio Navarro dejará de ser presidente de Nacional

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses