Por esta razón algunos medicamentos no deberían ser tomados con café

Si toma medicamentos para la hipertensión o antidepresivos no debería combinarlos con café. Le contamos por qué.


Por qué no debo mezclar las medicinas y el café
Foto: i Stock

Noticias RCN

enero 29 de 2023
10:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Muchas veces cuando se toman medicamentos se piensa en los efectos que tendrá sobre la dolencia o la afección a tratar; sin embargo, el proceso por el que pasa dentro de nuestro sistema es algo que en la mayoría de los casos se desconoce totalmente. 

No se pierda: ¿Cuál es la mejor hora del día para realizar ejercicio?

Ahora bien, la mezcla que se pueda realizar con algún tipo de bebida puede cambiar totalmente la composición y los efectos dentro del organismo. En la mañana, ingerir los medicamentos con café puede ser la opción más práctica, pero los expertos en la salud advierten sobre sus implicaciones. 

El proceso por el que pasan los fármacos dentro del cuerpo consiste en una asimilación en el estómago o el intestino, se procesa a través del torrente sanguíneo y, posteriormente, se distribuye por el organismo y se ubica en la llamada diana farmacológica, que es el punto donde se efectuará la acción de respuesta. 

Lea: Más detalles sobre el proyecto de Reforma a la Salud: Esto dice la Federación Médica Colombiana

En un artículo publicado por BBC Mundo, se advierte que hay aproximadamente 60 fármacos que pueden tener interacciones con la cafeína y por eso las personas deberían tener especial precaución con las reacciones que se pueden producir al interior del cuerpo. 

Usted debería tener en cuenta tres factores primordiales: la respuesta reactiva del medicamento con la cafeína, si se encuentra en ayuno, o por si el contrario el fármaco que va a tomar requiere de que haya comido para favorecer la absorción. 

¿Qué puede pasar si lo mezcla con café?

Por la mayoría es bien sabido que la cafeína es un activador y estimulador del sistema nervioso central, es por eso que si en la mañana usted decide, por ejemplo, tomar un medicamento dirigido a tratar la hipertensión arterial o arritmia cardíaca, lo menos que debería hacer es combinarla con café, porque puede generar un efecto totalmente contrario. 

Igualmente, algunos estudios del mundo de la salud han dejado saber que hay ciertos medicamentos psiquiátricos como los que se prescriben para la esquizofrenia que requieren de niveles de concentración adecuados para poder hacer efecto dentro del organismo, por lo que si realiza una combinación con cafeína podría afectar los niveles.

Siga leyendo: La razón científica por la que el hambre produce malgenio

“La medicación activa: los tranquilizantes, las benzodiacepinas, los antidepresivos y muchos otros deben ingerirse bajo las prescripciones indicadas por se pueden generar efectos contrarios en los pacientes si se consumen con líquidos o bebidas inadecuadas”, señala el doctor de Noticias RCN, Julio Durán Casas. 

También hay algunos fármacos para tratar afecciones médicas como el hipotiroidismo que, en la mayoría de los casos, se sugiere que sean tomados en ayunas y apenas con un sorbo de agua, pues si se mezcla con otra clase de bebidas su efecto no será el mismo. 

Es por eso que los especialistas en la salud sugieren que se cumplan las indicaciones médicas en regla y tomen tal como lo ordena la receta. 

Otro: Con esta yerba puede eliminar el estrés y bajar de peso

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Otras Noticias

Liga BetPlay

Yimmi Chará agitó la polémica de la semana en el FPC: ¿Junior esperaba solidaridad de Millonarios?

El jugador del 'tiburón' se refirió sobre la polémica jugada en la que Millonarios siguió jugando a pesar de la postura de los barranquilleros.

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Entre las dos loterías entregaban casi 16.000 millones de pesos al premio mayor. Vea los números ganadores.


Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.