¿Qué pasaría si se acaba con las EPS?

Expertos aseguran que las EPS son muy importantes para la presentación de servicio de salud en Colombia. Los detalles.


Noticias RCN

septiembre 26 de 2022
06:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una gran polémica se ha formado alrededor de las EPS en Colombia y las supuestas posibilidades de que desaparezcan. Por tal razón, Noticias RCN ha contactado expertos en la salud, quienes aseguran que estas entidades son muy importantes para la prestación del servicio de salud.

Diferentes sectores consideran que las propuestas de la ministra de Salud, Carolina Corcho, estremecen las bases del sistema de salud al punto que amenaza la existencia de las EPS. Dentro de sus funciones predominantes está la de garantizar la atención en salud y proteger las finanzas de millones de colombianos que acceden, no solo al servicio de salud, sino adquieren medicamentos que son considerados de alto costo. 

Le puede interesar: Este es el listado de medicamentos que se encuentran escasos en Colombia

Protección de las finanzas

A través de las EPS millones de colombianos acceden a un servicio de salud por bajo costo. Solo por mencionar, durante la pandemia bajo esta figura, se garantizaron las pruebas y vacunas contra el covid-19, reflejando cero gastos por este concepto.

“Estas entidades han desarrollado una institucionalidad muy importante durante los últimos 30 años”, dijo el exministro de Salud, Augusto Galán.

Vea también: Prácticas para evitar enfermedades de mala postura en el trabajo

Enfermedades crónicas

Iván González, exviceministro de Salud, aseguró que “hoy, mientras estamos hablando, hay citas, entrega de medicamentos, quimio, y eso es lo que debemos garantizar con certeza en las narrativas”.

Lo que sería una propuesta de eliminarlas como aseguradores del sistema de salud para que el manejo lo tengan los entes territoriales, sería dar un salto al vacío por lo que expertos aseguran que cada vez que se ha tratado de hacer un modelo descentralizado terminan saldos en rojo.

Más información: Descubren virus similar al covid-19 que podría infectar a los humanos

“Se ha demostrado que sí puede tener la empresa privada, con buena regulación y buen gobierno corporativo, manejar los recursos púbicos”, dijo el expresidente ACEMI.

“Hoy tenemos un sistema que asegura a 50 millones de personas. Si empezamos a bajar estaríamos más parecidos seguramente a Bolivia, Haití o África”, concluyó el exviceministro de Salud.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano

Gobierno Nacional

Arranca la primera fase del plan de choque en salud del Gobierno Nacional: ¿A quiénes priorizará?

Cuidado personal

Estudio reveló cuáles son las expectativas de los jóvenes durante la primera cita

Otras Noticias

Icfes

Resultados ICFES 2026: link para consultar el puntaje de las Pruebas Saber 11

Resultados ICFES 2026: consulte desde el 25 de septiembre el puntaje de las Pruebas Saber 11, el link oficial y cómo interpretar el resultado.

Cundinamarca

Firman convenio para estructurar nueva vía entre Funza y Bogotá por la Avenida La Esperanza

Un convenio entre el municipio, el IDU y la Agencia Regional de Movilidad permitirá desarrollar los estudios con un plazo de ejecución hasta diciembre de 2027.


Trump plantea prohibir exportaciones de diésel para frenar el alza de precios en EE. UU.

¿La Selección Colombia pierde a otra de sus figuras? Jugador pidió no ser convocado

Morat alcanzó histórico récord en Chile: esta fue la impresionante cifra