¿Qué son los centros de atención primaria o CAPS?: ministra Carolina Corcho responde

En entrevista con Noticias RCN la ministra de Salud aseguró que el Gobierno construirá cerca de 2.500 centros de atención primaria en todo el país.


Qué son centros atención primaria: reforma a la salud
Imagen de referencia - Foto: Freepik

Noticias RCN

febrero 13 de 2023
03:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El país todavía está a la espera de que sea radicado ante el Congreso el texto de la reforma a la salud, un proyecto que ha generado debates entre quienes lo consideran necesario para el mejoramiento del servicio y quienes opinan que busca un “borrón y cuenta nueva” en el sistema, poniendo en riesgo lo construido y lo que funciona.

En medio de esta expectativa, la ministra de Salud, Carolina Corcho, habló en exclusiva con Noticias RCN sobre los puntos clave del articulado y se refirió a la base de toda su propuesta: los centros de atención primaria, ¿de qué se trata?

Puede leer: Ministra Carolina Corcho explicó puntos claves de la reforma a la salud

El Gobierno ha insistido en que el sistema de salud debe ser preventivo, es decir, que las enfermedades se eviten o detecten a tiempo a través de estos centros que tendrían presencia en todo el país. La idea es que los mismos médicos y especialistas sean quienes busquen a la comunidad para brindar el servicio de salud, sobre todo en sectores apartados.

“Es el lugar donde hoy lo atienden a usted de entrada, cuando pide la cita y va a un sitio donde hay una enfermera, un doctor, un odontólogo y esos servicios de atención primaria”, explicó la jefe de la cartera.

La idea del Ministerio es que estos centros sean privados, públicos y mixtos y que además en ciertos territorios haya equipos “extramurales” de profesionales en medicina, odontología y otras especializaciones, que se desplacen a casas y escuelas para verificar, por ejemplo, si los niños tienen vacunas, si las madres están al día con sus exámenes, etc.

¿Quién administrará los centros?

“Van a ser públicos, privados y mixtos. Hay más de 800 municipios en donde el único prestador del servicio es un hospital público, en ese caso ellos lo harán”, dijo Corcho. 

Pero en las grandes ciudades en donde hay estos centros privados, ellos serán contratados de manera directa. En el caso de Bogotá los puntos están en el norte y en el oriente, el Gobierno quiere que esto se extienda, por eso se construirán estos lugares para que estén cercanos a los ciudadanos”, precisó. 

Lo que plantea la administración es construir 2.500 centros de atención primaria en salud, pero esto depende del número habitantes de la zona. Cabe mencionar que ya en el país las cajas de compensación tienen este tipo de servicios y la intención del Gobierno es llegar a un acuerdo con dichas entidades para que atiendan a todos los colombianos. 

Por último, la ministra reiteró que la prevención es el pilar de la reforma a la Salud del gobierno Petro. “Que atiendan a quienes requieran medicamentos o atenciones de baja complejidad. Lo que se busca es resolver la mayoría de los problemas de salud en el nivel primario”, concluyó. 

En contexto: Día clave: reforma a la salud se radicará este lunes ante Congreso de la República

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

De qué se trata la medicina regenerativa Tecnología

Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

Efectos en la salud al leer a diario Cuidado personal

La lectura y sus impactos en la salud: Un análisis respaldado por la ciencia

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Otras Noticias

Carros que menos consumen gasolina Gasolina

Estos son los carros que menos consumen gasolina: tome nota

A la hora de comprar un vehículo, el consumo de gasolina juega a favor o en contra del cliente.

El opositor ruso del Kremlin Alexéi Navalni, anunció huelga de hambre Rusia

Inteligencia de EE.UU. cree que Putin no dio la orden en el caso Alexei Navalny

Después de la muerte del máximo opositor de Vladímir Putin, Joe Biden, presidente de los EE.UU. había sugerido lo contrario.


Brasil, país invitado de la Feria del Libro 2024: Clases de samba, capoeira y mucho más

Capturan a sujeto que pretendía hurtar vehículo de reconocido influencer colombiano

René Higuita confirmó la primera salida de Atlético Nacional: desilusión en los hinchas