Saludmayo 18, 2021hace un mes

¿Quiénes podrán vacunarse con las dosis adquiridas por privados?

Para acelerar el ritmo en la vacunación, el Gobierno abrió la puerta para que los privados puedan adquirir las vacunas.

El director del departamento administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, en entrevista con Noticias RCN aseguró que este martes será expedida la resolución que permite que la empresa privada adquiera las vacunas contra el covid-19.

Los términos de las negociaciones establecen que los privados deben asumir el costo de las dosis y las vacunas que adquieran serán las que cuentan con autorización de uso de emergencia por parte del Invima.

Vea también: Alertan por seguridad de vacunas de Pfizer y Sinovac en Cúcuta y Pereira

¿Está listo el documento?

El día de hoy (martes) muy seguramente se estará expidiendo la resolución por parte del Ministerio de Salud. Se mantienen los principios que habían sido definidos desde las mesas técnicas en términos de adquisición para aplicación de empleados y familiares y no para venta y distribución. Es muy importante recordar que esto hace parte de un complemento del plan nacional de vacunación.

Es importante que todos los colombianos tengan claro que todas las vacunas para el 100% de los colombianos han sido adquiridas por parte del Gobierno Nacional y su aplicación es gratuita. Esta es una solicitud que hace el sector privado para ellos poder empezar a negociar y el proceso podría empezar en los próximos días.

Lea además: Retrasos de vacunas anticovid de Sinovac detienen agendas de citas

¿Quiénes podrán vacunarse?

Estas vacunas serían aplicadas para los empleados de las empresas que hagan el proceso de adquisición y sus familiares. Esto no es un proceso de venta, ni de crear un mercado secundario porque la vacuna es gratuita en Colombia.

Lo segundo es el volumen que está aplicando el Gobierno Nacional, para mayo tendremos cerca de 14 millones de vacunas en el país lo que nos permitirá entrar a la etapa tres donde están las personas con comorbilidades, los maestros, la fuerza pública, el personal de la Fiscalía con funciones de policía judicial y un grupo muy importante de colombianos.

Le puede interesar: ¿Qué está pasando con la segunda dosis de la vacuna anticovid en Colombia?

¿Cómo será la regulación?

Hay que tener en cuenta que las vacunas que se podrán adquirir son aquellas que cuentan con la autorización del uso de emergencia por parte del Invima y que deberán para el proceso de aprobación como se hace con cualquier proceso de importación de cualquier vacuna en cualquier momento regular.

Deberán cumplir no solo con el proceso de importación sino con la cadena de almacenamiento, distribución y frío para las mismas.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí