Remedios caseros para aliviar los cólicos menstruales

Desde el té de manzanilla, hasta masajes con aceites esenciales, son algunos de los mejores remedios para aliviar el dolor de los cólicos menstruales.


Remedios caseros para aliviar los cólicos menstruales.
Foto: Freepik.

Noticias RCN

septiembre 25 de 2021
01:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los cólicos menstruales son la peor pesadilla de algunas mujeres, pues el sangrado llega acompañado de dolores abdominales que hacen imposible cumplir con tareas cotidianas de manera sencilla, ya que el continuo dolor impide concentrarse fácilmente, sin embargo, también hay mujeres que no sienten ni el más mínimo dolor cuando tienen su periodo menstrual.

Le puede interesar: Yoga: Conozca los beneficios y precauciones que debe tener en esta disciplina

Muchas mujeres se preguntan ¿Por qué ocurre esto? y la respuesta es muy sencilla. Durante el ciclo menstrual el útero se engrosa y forma un tejido llamado endometrio, el cual cumple la función de recibir al posible bebe.

Pero el cuerpo al percatarse que no está en gestación comienza la expulsión de este tejido, al cual se le llama menstruación.  Ahora bien, la hormona llamada prostaglandina es la encargada de contraer y relajar los músculos del útero para expulsar la sangre.

Esa contracción del útero es la responsable de causar los cólicos en las mujeres, no obstante, el dolor depende de qué tantos niveles de prostaglandina se tenga en el cuerpo, por ello, algunas mujeres sienten los cólicos con más intensidad que otras.

Asimismo, existen remedios naturales que ayudan aligerar la intensidad de los cólicos menstruales, algunos de estos son: 

Tomar infusiones calientes 

El calor es el mejor aliado a la hora de reducir los cólicos menstruales, así que tomar té o aromáticas es una buena opción para reducir el dolor abdominal, además, ayuda a conciliar el sueño y aumenta el flujo de la sangre.

Lea también:Aprenda técnicas para controlar el estrés en el trabajo

Aplicar aceites esenciales

Estudios científicos han demostrado que las mujeres son más sensibles a los aromas durante la menstruación, por ello, la aromaterapia hace uso de los aceites esenciales como remedio casero. Esto se basa en oler y aplicar sobre el cuerpo los aceites y hacer masajes suaves para lograr un efecto analgésico, antiinflamatorio y aliviar dolores.

Realizar actividad física

Aunque el dolor sea intenso, hacer ejercicio ayuda a reducir los cólicos menstruales, pues no es necesario realizar una actividad de alto rendimiento, el solo hecho de caminar aumenta la frecuencia cardiaca y mejora el flujo de la sangre. Además, las relaciones sexuales ayudan a aliviar los calambres menstruales.

Además: Cinco posturas de yoga para aliviar dolores de espalda

Aplicar calor

Como se mencionó anteriormente, el calor es el mejor combatiente contra los cólicos, por ello, se recomiendan los baños con agua caliente para relajar los músculos que todo el tiempo están en contracción, del mismo modo, los paños calientes sobre el vientre tiene un efecto sanador. 

Meditar

El estrés psicológico durante el ciclo menstrual puede aumentar el riesgo de tener calambres, sin embargo, al poner en práctica el yoga este nivel de estrés se puede reducir, ya que la actividad reúne disciplinas físicas y mentales que logran alcanzar la tranquilidad del cuerpo y la mente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Beneficios de comer pescado azul Alimentos

Beneficios de añadir Pescado Azul a la dieta regular

Otras Noticias

Nequi y DaviPlata Nequi

¿Cuál es la edad mínima para abrir Nequi y DaviPlata en Colombia?

Acceso financiero para todos: Descubre la edad mínima para abrir cuentas en Nequi y DaviPlata en Colombia.

Fútbol internacional

Durán dijo presente en clasificación de Aston Villa a 'semis' de Conference League: vea goles

A pesar de tener la ventaja en la ida, los ingleses casi pierden y sufrieron hasta el final para avanzar a semifinales de Conference League.


Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

Alcaldía pide aportes voluntarios para reforzar la seguridad en Bogotá

¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí