“Riesgo del covid es más grande que los efectos secundarios de la vacuna”: colombiana vacunada en EE.UU.

Varios médicos colombianos hacen parte del listado de primeros ciudadanos vacunados contra el covid en Estados Unidos. Hablan en Noticias RCN sobre la vacuna y las motivaciones para acceder a la vacuna.


Noticias RCN

diciembre 20 de 2020
06:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Varios países del orbe han comenzado a poner en marcha sus planes de inmunización frente al coronavirus con el inicio de sus planes de aplicación de las vacunas desarrolladas y aprobadas por algunos laboratorios. El personal médico, es en varios países parte del grupo de la población que ha sido priorizada en la aplicación de dosis de la vacuna, y en el caso estadounidense, de ese grupo hacen parte algunos médicos de origen colombiano.

En Noticias RCN escuchamos los testimonios de algunos de ellos, quienes dan un parte de tranquilidad y normalidad frente a los eventuales efectos adversos de la inoculación.

Dentro del grupo de primeras 500 vacunadas con el fármaco del laboratorio Pfizer en Estados Unidos se encuentran dos médicas de origen atlanticense, quienes guardan la esperanza de que esta vacuna sea el inicio de la senda que nos lleve fuera del túnel llamado pandemia.

Le puede interesar: Alarma por rápida expansión de nueva cepa del coronavirus en Reino Unido

Una de esas médicas beneficiaria de la vacuna es Diana Molinares, médica oriunda de Santo Tomás, Atlántico, quien actualmente se desempeña como directora de rehabilitación oncológica del Jackson Memorial Hospital en Miami, quien señaló “hasta ahora me he sentido bien y no he tenido efectos secundarios”.

Por su parte, la también colombiana Marta Pizarro, doctora del departamento de urgencias del NYU Langone Health /Bellevue Hospital Center New York, señaló que accedió a vacunarse tras comprobar que es una vacuna segura, y ser consciente que, en su condición de médico de una de las áreas más expuestas al contagio, es necesario minimizar los riesgos.

A su turno, Pizarro adujo que “los riesgos de tener covid, son más grandes que los de los efectos secundarios de la vacuna”.

Salvo leves dolores musculares en la zona de la aplicación del medicamento, las dos mujeres no reportaron mayores consecuencias tras la inoculación, y se manifestaron esperanzadas en la efectividad de la medicina para hacer frente y poner final a la emergencia sanitaria mundial.

Otro de los médicos colombianos que recibió la vacuna en Estados Unidos es el doctor Christian Arbeláez, especialista en emergencias del hospital de Rhode Island, quien confesó que al momento que recibir la vacuna incluso lloró y recordó a los cientos de pacientes contagiados que, durante los meses de la pandemia ha tenido que asistir, lamentando que algunos de ellos incluso hubiesen fallecido a consecuencia del contagio del virus.

Le puede interesar: El 25,6 % de las pruebas covid procesadas en Colombia durante las últimas 24 horas dio positiva

Arbeláez hizo un llamado a la comunidad para que entiendan que la inmunización no solo debe verse como un proceso de beneficio personal, invitándolos a pensar en los beneficios que ello conlleva para la comunidad.

En el caso de los tres colombianos, han sido receptores de la primera dosis de la vacuna, y actualmente están próximos a la aplicación de la segunda dosis, en un plan de vacunación que contempla dos inyecciones.

Durante el programa Zoom a la noticia, de nuestro canal aliado NTN 24, también se conocieron las experiencias con la vacuna de una serie de médicos de origen latino que fueron inyectados en la primera fase de inmunización, quienes también reiteraron la importancia de poder convencer a la ciudadanía sobre la pertinencia de la inmunización, siendo conocedores de la creciente ola de temor de algunos sectores de la población por acceder a ella.

Lea además: Dudas y respuestas frente al proceso de vacunación contra el covid en Colombia

Uno de los médicos consultados también explicó por qué sería pertinente que también pudieran acceder a la vacuna algunos de los pacientes que ya han sido portadores del virus, aduciendo que el nivel de protección sería aún mayor en los casos en los que además se acceda a la medicina para la inmunización.

Vea aquí: ¿Colombia podría quedarse sin vacunas contra el covid-19?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Remedios naturales para combatir la rinitis Cuidado personal

Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis

El manual tarifario de servicios en salud será entregado en dos fases. Ministerio de Salud

¿Por qué eliminaron el borrador del manual tarifario de servicios en salud?

Otras Noticias

Reconocido músico se rindió ante los pies de Shakira Artistas

Reconocido músico se rinde ante los pies de Shakira: “Es la artista latina más grande de la historia”

La colombiana está viviendo uno de sus mejores momentos en su carrera musical.

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Abuso a menores

A la cárcel profesor de danza acusado de embriagar y abusar a una estudiante

El instructor está siendo investigado por dos incidentes más de naturaleza sexual contra menores de edad.


VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos