Gato descubrió cáncer de seno de su dueña y sirvió como catarsis para su tratamiento

Deisy Alfonso atraviesa su tercer año de quimioterapia oral debido al cáncer de seno que le fue descubierto por su mascota al insistir sobre su pecho derecho.


Cinthya Castaño

octubre 24 de 2021
02:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tener una mascota hace las personas más saludables, les brinda estabilidad emocional y demás factores beneficiosos para la salud del humano, pero, ¿estos podrán sentir si se tiene alguna enfermedad?

Según un estudio realizado por Experimental Biology y publicado en la Revista Science Daily, el cual comprobó que los perros y gatos podían usar su sentido del olfato altamente desarrollado para diferenciar las muestras de sangre de personas con células cancerígenas, con hasta un 97% de exactitud. Estos resultados podrían encaminar al desarrollo de pruebas de cáncer que sean menos caras, más exactas y mucho menos invasivas.

Estas mascotas, por ser los animales que más apego desarrollan hacia sus dueños, son los más susceptibles a percibir los olores emanados por los humanos. En el caso de los perros, al contar con receptores de olor 10 mil veces más fuertes y exactos que los humanos, eso los hace altamente sensibles hasta el punto de detectar células cancerosas en una muestra de sangre.

Lea además: Mamografía podría reducir el riesgo de muerte por cáncer de seno un 25%

Así fue como Deisy Alfonso descubrió su Cáncer de seno en 2018. Su gato, Korben Dallas, empezó a tener unas actitudes extrañas con ella debido a que se sentaba y se recostaba constantemente en el pecho derecho de su dueña. Ella al ver su mascotas empezó a cuestionarse sobre qué podría ser el causante de Korben hacía su pecho y ella en sí misma. 

Un día el gato hizo el mismo gesto pero con la diferencia que Deisy empezó a sentir una punzada que le cruzaba del pecho a la espalda, por lo cual acudió al médico. Sin embargo, con exámenes de rutina, mamografías y demás pruebas no lograron identificar la causa del dolor. Su ginecóloga le sugiere hacerse una ecografía y con este resultado cambió la vida de esta mujer y la de toda su familia. 

Vea también: Lucha contra el cáncer: tres tips para el autoexamen de mama

"En la ecografía salió una masa de 7x8 ml, mi gato me detectó el cáncer", señala Deisy. A partir de ese momento Korben empezó a cumplir un rol más importante en la familia, debido a que en un principio ni la misma dueña era apegada a él debido a que no quería mascotas en su hogar. 

Cuando se inició el tratamiento de quimioterapia oral y la relación entre Korben se afianzó, porque como dice Deisy "este animal me dio una de sus siete vidas como segunda oportunidad", el gato empezó a marcar territorialmente a su ama. 

"Un día que estaba en el baño, me quité la ropa y Korben se hizo en mi canto y me marcó el pecho recién operado. Empezó pasando su cabeza lentamente por toda la cicatriz", recuerda Alfonso. 

Gracias al avanzado olfato que poseen, pueden identificar los compuestos orgánicos volátiles asociados a ciertos tipos de cáncer cuando se les expone a muestras de aliento, sudor u orina.

Le puede interesar: Consejos para que su perro no sea agresivo con otras mascotas

Son varios los casos conocidos de gatos y perros que han mostrado su capacidad de predecir incluso la muerte. El primero y más conocido es el de Óscar, el gato de un hogar geriátrico de Rhode Island ( EE.UU.) que se recostaba junto a los ancianos del centro el mismo día en que fallecían. 

Hoy en día Deisy continua con su tratamiento, va en su tercer año de cinco que su médico le dice debe pasar para poder decir que es una mujer sobreviviente del cáncer de seno. Su gato ahora tiene una compañía felina que se ganó en compensación del gran favor que le hizo a su dueña al encontrarle la masa maligna.

Como parte del tratamiento que lleva, esta mujer se ideó junto con su hija hacer un podcats. En este hablar de mascotas, de su caso específico como paciente oncológica y su inspiración, Korben Dallas, su gato.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Otras Noticias

Fechas y precios del Festival Cordillera 2024 Bogotá

Festival Cordillera 2024: Fechas, precios, marcas y más

Los festivales de música son un excelente plan, después de Estéreo Picnic sigue el Festival Cordillera, otra alternativa para celebrar.

Imágenes del atraco en Medellín Medellín

Intentó de atracó en Medellín terminó con un ladrón muerto y otro severamente herido: hombre reaccionó

El hecho ocurrió en un restaurante de la zona y quedó captado en las cámaras de seguridad.


Jürgen Klopp y la crisis del Liverpool: "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución"

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado