Estas son las secuelas que podrían tener los pacientes recuperados de covid-19

Si usted ha sido contagiado, manténgase alerta a alteraciones pulmonares, cardiacas y hasta de movilidad, pues pueden ser consecuencias del coronavirus.


Noticias RCN

febrero 21 de 2021
03:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Expertos siguen de cerca las secuelas físicas, psicológicas y otro tipo de patologías en pacientes recuperados del covid-19. Los diagnósticos fueron conocidos semanas después que los pacientes superaron el virus, los especialistas recomiendan estar atentos a cualquier cambio y consultar al médico.

Le puede interesar: Descubren las que serían las primeras secuelas de haber tenido covid-19

Se trata de alteraciones pulmonares, cardíacas y que comprometen la movilidad, así lo afirmó Carolina Galeano, especialista en Medicina Biológica.

"Debilitamiento muscular que afecta el sistema nervioso propiamente y se ven muchas patologías como el Guillain-Barré, una dificultad para volver a recuperar el movimiento que puede durar bastantes meses”, explica la experta.

Vea también: Secuelas del covid-19: se siguen conociendo los efectos de la enfermedad

Por otra parte, Juan Pablo Camargo, neumólogo y epidemiólogo, asegura que “se han presentado síntomas incluso hasta los seis meses después de la infección, conocido como síndrome postcovid y consiste en la presencia de debilidad, fatiga, en algunos casos alteración del sueño, depresión o ansiedad, esto en los casos leves o moderados de coronavirus.

Colombia tiene hasta la fecha 2.115.470 recuperados por el virus, las consultas a dermatología también han aumentado en pandemia, en un alto porcentaje por enfermedades cutáneas que aparecieron semanas después.

En contexto: Joven en Bogotá no volvió a caminar después de contagiarse de covid

La dermatóloga Daniela Capacho Estrada así lo explica, “pacientes con mayor respuesta inflamatoria tanto sistémica como cutánea, presentando manifestaciones como isquemia, grangena)

A nivel sexual y reproductivo también han surgido cambios, “se han reportado algunas alteraciones en la fertilidad, por ejemplo, en los hombres aparentemente este virus en los testículos genera una reacción inflamatoria, que va a disminuir la cantidad y la calidad de los espermatozoides”, aclara Martin Rodríguez, experto en ginecología.

Lea además: Coronavirus en pacientes recuperados podría dejar secuelas permanentes

Las enfermedades posteriores son estudiadas por los especialistas en el mundo y son objeto de análisis por los centros de investigación y universidades que indagan sobre las secuelas que dejan en los pacientes el covid-19.

Shirley Salazar - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tónico de crecimiento capilar Cuidado personal

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta

Deje de roncar así Cuidado personal

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

Efectos de consumir sal y limón Alimentos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Otras Noticias

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.

🔴EN VIVO🔴 Junior vs. Liga de Quito por Copa Libertadores: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Junior 1 vs. Liga de Quito 0, por Copa Libertadores: ¡Gol de Carlos Bacca!

Junior recibirá a LDU en un duelo clave del Grupo D de la 'gloria eterna'. El 'tiburón' quiere defender el liderato y hacerse fuerte en el Metropolitano.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

La reforma pensional fue aprobada en el Senado

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero