Saludagosto 07, 2021hace 3 meses

Tenga en cuenta estos factores para saber si está sufriendo de ansiedad

Para prevenir trastornos de ansiedad es necesario evitar situaciones que produzcan estrés y aprender a manejar las emociones.

Foto: Freepick Tenga en cuenta estos factores para saber si está sufriendo de ansiedad

Es muy común que las personas sufran de ansiedad, y aunque parezca ser grave, es frecuente que suceda cuando nos enfrentamos a situaciones de estrés. Cuando se presentan problemas que no se pueden controlar, salen a relucir sentimientos de miedo o preocupación que influyen en su estado de ánimo, llevándolo a sufrir incluso ataques de pánico. 

Lea además: La pandemia aumentó la ansiedad y depresión en los colombianos

Sin embargo, las personas con trastornos graves de ansiedad tienden a presentarlos con emociones muy fuertes como miedos intensos o excesivos, ocasionados por situaciones de la vida cotidiana, de manera reiterativa y que son muy difíciles de controlar. Es por eso que a veces es necesario recetarles medicamentos, debido a que denotan un comportamiento irregular en un contexto que no lo amerita. 

Expertos sugieren estar alerta ante síntomas tales como angustia, agitación o tensión, nervios, aumento de ritmo cardíaco, hiperventilación, problemas para concentrarse, dificultad para manejar los problemas, entre otros que se presenten en situaciones regulares.

Vea además: ¡Cuidado! Estos podrían ser síntomas de que la cuarentena afectó su salud mental

Esta condición puede surgir también a raíz de una enfermedad que requiera de tratamiento como el cáncer

Algunos tipos pueden ser el trastorno de ansiedad social (fobia social), fobias específicas y trastorno de ansiedad por separación, entre otros. 

Vea también: Cuatro de cada cien casos de cáncer están relacionados con el consumo de alcohol

El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por una preocupación que se presenta en actividades de la rutina, se manifiesta con una angustia desmedida muy difícil de controlar. Este tipo puede provocar incluso, depresión. 

Cuando hablan de trastornos de pánico, se refieren a episodios con sensaciones repentinas que en pocos minutos se elevan a estados de shock. Es por eso que se llaman ataques de pánico y podrían llegar a afectar la respiración. 

Los tipos de ansiedad que se producen por traumas del pasado son el de ansiedad por separación y el de fobia social, mencionado anteriormente. 

En contexto: ¿Cómo manejar las emociones durante el aislamiento?

El primero nace de la niñez, etapa en la que se construye un lazo muy fuerte entre padre e hijos y que más adelante genera una sensación de abandono cuando los niños han sido muy apegados. 

En cuanto al social, tiene que ver con el temor al rechazo, a ser juzgado y al no ser aceptado en algún grupo. Las personas que sufren de este tipo, usualmente son inseguras y tienen vergüenza de sí mismos. 

Por otro lado, las drogas también son un detonante para presentar trastornos de ansiedad. Muchos ciudadanos que consumen sustancias no se percatan de la respuesta que puede tener el cuerpo física y emocionalmente. 

Si bien no existe una causa determinada para que este tipo de condiciones se presenten, algunas experiencias de vida logran marcar un antes y un después en las personas. Muertes, violaciones, discusiones fuertes, maltratos y demás.

En cualquier caso, es importante acudir a un médico, cuando una persona sienta que una molestia, dolencia o preocupación está afectándole más de lo necesario y le robe la tranquilidad. 

También cabe mencionar que, si no son tratadas a tiempo, lograrían desarrollar enfermedades cardíacas, dificultades respiratorias, depresión, problemas para dormir, dificultad para concentrarse, dolor de cabeza y en algunos casos desfavorables, suicidio

Por último, para prevenir estos trastornos es necesario evitar sobre todo situaciones que produzcan estrés, aprender a manejar las emociones y no verse expuestos a situaciones difíciles. Mantenerse activo, acompañado y siempre pedir ayuda. 

Puede interesarle: Aprenda a reconocer cuándo un adolescente está deprimido

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí