Tres EPS están bajo la lupa por presunta concentración de pagos de recobros

La Contraloría reveló su preocupación por la concentración de pagos de millonarios recobros de enfermedades de alto costo como artritis, cáncer y VIH.

20 Oct 2020 20:09Por: Noticiasrcn.com

El manejo de los recursos de la salud es vital para la atención de los pacientes, sin embargo, la Contraloría advirtió que algunas Entidades Prestadoras de Salud (EPS) estarían cobrando millonarias sumas por medicamentos que no están cubiertos por el plan básico de salud.

El contralor general Carlos Felipe Córdoba reveló que en tres EPS existe concentración de pagos de recobros que superarían los 900.000 millones de pesos, es decir, el dinero que paga el Estado a la entidad prestadora de salud por un medicamento que necesita un paciente de alto costo y que no cubre el plan básico de salud. 

Vea también: Aún en pandemia, continuaron las trabas a los usuarios por el cambio de EPS

Córdoba también reveló que algunas clínicas y hospitales tiene demoras de dos meses en los pagos.

"No entendemos cómo algunos quieren hacer negocio con la salud", manifestó el contralor.

Le puede interesar: Papás de niños con cáncer piden entrega de medicamentos en casa ante pandemia

Con esta dura afirmación reveló la preocupación por la concentración del pagos de millonarios recobros de enfermedades de alto costo como artritis, cáncer, VIH entre otras.

"Son la Nueva EPS, Suramericana y Sanitas por más de 906.000 millones de pesos", expresó Córdoba.

Lea además: Investigarán a 17 EPS y secretarías de salud por demoras en pruebas de covid-19

El contralor advirtió que cerca del 50 % de los recobros está representado únicamente por siete proveedores a nivel nacional.

"No entendemos cómo algunas EPS pretenden pagarle primero a algunos y a otros dejarlos a que definitivamente se quiebren y no puedan prestar sus servicios de salud", manifestó.

Hay casos concretos de la denuncia, con medicamentos como el Doxopeg, medicamento usado para el cáncer de ovario un 8.000 % el precio máximo permitido. 

Consulte también: EPS entregó por error un resultado de covid negativo a paciente contagiada

Otro medicamento, el Haemate P, para tratamientos de coagulación sanguínea, excede según la Contraloría el 6.000 %.

Al respecto, la Nueva EPS se pronunció. "Nosotros sí giramos los recursos, lo que pasa es que en este momento todavía siguen algunos recursos atrapados en Adres y eso hace que nosotros no podamos girar", dijo José Fernando Cardona, presidente de la Nueva EPS.

NoticiasRCN.com