El uso de tapabocas no produce resultado positivo en prueba PCR de covid-19

El uso de tapabocas no produce resultado positivo en prueba PCR

Foto: AFP

La prueba PCR es específica para detectar la información genética del virus Sars-Cov-2, por lo que se encontró que la información en redes sociales es errónea.

1 Mar 2021 16:09Por: Noticiasrcn.com

Según la página de chequeos Colombiachek, uno de los fragmentos que aparece publicado en las redes sociales indica que “los tapabocas salvan vidas”, es la premisa y el reto al que la humanidad se ha enfrentado a lo largo de la pandemia. Sin embargo, su uso y utilidad es aún puesto en duda por millones de personas que encuentran cada día en redes sociales razones para despreciarlas”.

En contexto: El hisopo del test PCR no produce Alzheimer ni otras enfermedades

Además, encontraron en una imagen que circula en Facebook que asegura con un sencillo gráfico que “a mayor uso de mascarillas mayor probabilidades de dar positivo en una prueba de covid, todos los gérmenes que exhalas se quedan atrapados en la mascarilla y retornan hacia dentro. Luego te meten el hisopo en esta cavidad para agarrar cuantos más gérmenes mejor, el resultado será un positivo asintomático seguro. Mascarillas Producen Positivo en PCR”.

Pero la afirmación es falsa, pues la prueba PCR para detectar el Sars-Cov-2 es específica para ese virus, de acuerdo con el profesor Orlando Acosta, director del grupo de Biología Molecular de Virus de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional.

Lea además: Cabo del Ejército argentino no falleció a causa de la vacuna contra el covid Sputnik V

El docente explicó a la página de chequeos que “la prueba RT-PCR quiere decir que hace una transcripción inversa del RNA en DNA, y PCR quiere decir que es reacción en cadena a la polimerasa, es decir, que esa prueba copia unos sectores que son específicos para ese virus y de ningún otro más. 

Asimismo, la PCR escoge secciones de la información genética para ser amplificada o replicada y así es como indica la positividad. Tiene justamente esa ventaja que solo identifica esas secciones que son del virus del Sars-Cov-2 y ningún otro virus o bacteria puede interferir en el resultado de la prueba”.

Acosta, agrega que “por tanto, no es posible que el tapabocas conduzca a un virus que no existe y menos en una prueba específica como la RT-PCR”. 

Le puede interesar: Utilizar tapabocas no produce acidosis en la sangre

En este chequeo sobre la misma pieza gráfica, la página Maldita.es, habló con Magdalena Martínez Cañamero, microbióloga de la Universidad de Jaén y miembro de la Sociedad Española de Microbiología, quien explicó que en los tapabocas “principalmente se acumulan bacterias nuestras de la piel y de la boca que son inocuas. Una mascarilla reutilizada pierde la capacidad filtrante, ese es su peor peligro para el que la usa (y para los demás)”.

Vea también: La prueba PCR de covid-19 no afecta ninguna parte del cerebro

En un sentido similar se pronunció Juan Sabatté, médico y doctor en microbiología e investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) de Argentina, quien en esta verificación hecha por AFP Factual, dijo que la posibilidad de que los microorganismos atrapados en la mascarilla reingresen al cuerpo “no ha sido debidamente estudiado”, y agregó que, aunque así fuera, esto no tendría gran relevancia.

“Esos gérmenes ya están en nuestro tracto respiratorio y la exhalación de ninguna manera los elimina en forma considerable”.

Para este caso, la página de chequeos concluyó que no es cierto que el uso de mascarillas propicie un resultado positivo en la prueba PCR, pues este es un test que solo identifica el virus del Sars-Cov-2 y ninguno otro. Recuerde que el uso del tapabocas lo protege a usted y a los demás.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com es parte de RedCheq. Para ver la publicación original siga este enlace

Te puede interesar