Vacuna anticovid de AstraZeneca es 100 % efectiva: Ministerio de Salud

La cartera de Salud se refirió a la reciente polémica que involucraba la vacuna con supuestos efectos adversos como formación de coágulos o trombos.


Vacuna contra covid de AstraZeneca en Colombia
Foto: Dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca - AFP

Noticias RCN

marzo 30 de 2021
12:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Salud afirmó que la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca es 100 % efectiva para prevenir la muerte por la enfermedad. Así lo explicó el director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, Leonardo Arregocés.

Vea también: Presidente Duque dice que se vacunaría con AstraZeneca para dar confianza

La verificación de esta información se produce luego de algunas noticias que señalaban presuntos efectos adversos relacionados con la formación de coágulos o trombos en el sistema venoso de las personas.

Arregocés explicó lo sucedido con la vacuna en algunos países europeos, que desencadenó una reacción en masa de la suspensión de su aplicación y que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras autoridades sanitarias internacionales a investigar los hechos.

“Hace unas semanas encontraron alrededor de 27 casos de personas que habían desarrollado trombos o coágulos dentro del sistema venoso y se sospechó que tuviera que ver con la vacuna; por ende, esto llevó a que se suspendiera su uso y que las autoridades internacionales indagaran sobre qué era lo que estaba sucediendo. Unas semanas después publicaron unos comunicados con sus conclusiones: no se encontró ninguna evidencia que relacionara la aplicación de esta vacuna con el riesgo de producir trombos y la frecuencia en la población afectada era sumamente inferior a la población inmunizada con esta vacuna”, detalló el director de Medicamentos y Tecnologías en Salud.

Le puede interesar: Llegaron más de un millón de nuevas dosis de vacunas anticovid a Colombia

De igual forma, añadió que surgió la duda si se trataba de dosis de lotes específicos de la vacuna de AstraZeneca las causantes de esta alarma, hipótesis que también fue descartada. Posteriormente, la OMS, la Agencia Europea de Medicamentos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos invitaron a continuar la inmunización con la vacuna de AstraZeneca.

Lea además: ¿Qué concluyó el estudio de AstraZeneca sobre su vacuna anticovid?

“Estas investigaciones se consolidan en dos niveles, uno es analizando el caso a caso, recolectando toda la historia y se corrobora si existe alguna evidencia de asociación entre uno y otro, es decir, entre la aplicación de la vacuna y el desenlace; y en el otro, se hace a nivel desagregado de manera estadística, mirando con qué frecuencia aparecieron estos eventos en estos grupos específicos de la población. Esto ha permitido, con una certeza bastante grande, que la aplicación de las vacunas no aumenta el riesgo a la persona de formación de trombos”, dijo Arregocés.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Otras Noticias

Renuncio-abogado-del-caso-de-Petro-ante-el-CNE CNE

Renunció el abogado del presidente Petro en el proceso ante el CNE

El proceso se adelantaba por presuntas violaciones a los topes de la campaña presidencial de 2022.

Macnelly Torres criticó a Carlos Bacca, tras Millonarios vs. Junior Liga BetPlay

"Carlos Bacca falló como líder y Junior se equivocó del cielo a la tierra": Macnelly Torres

Macnelly Torres, campeón del clausura 2004 con Junior de Barranquilla, le hizo una fuerte crítica al 'tiburón' por la actitud que asumió contra Millonarios.


Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral