Saludenero 29, 2021hace 9 meses

Vacunación contra covid en Colombia empezará el 20 de febrero

El presidente Iván Duque además anunció que cerró acuerdos para adquirir vacunas con Moderna y Sinovac.

Foto: Pixabay Vacuna coronavirus

Este viernes 29 de enero en el programa Prevención y Acción, el presidente Duque anunció que Colombia firmó acuerdos con Moderna y Sinovac para adquirir vacunas contra el covid-19. Con ello, el país cerró la totalidad de adquisiciones para 35.2 millones de personas, es decir, están garantizadas más de 61 millones de dosis.

A través del mecanismo Covax se tendrán 20 millones de dosis, 10 millones con Pfizer, 10 millones con AstraZeneca, 9 millones con Janssen, 10 millones de Moderna y 2.5 millones con Sinovac.

Vea también: Colombia ya tiene la lista de personas que serán vacunadas contra el covid-19Agregó que el objetivo del Gobierno es que en el primer trimestre del año esté garantizado que al menos un millón de colombianos tengan la vacuna.

Hemos llegado a la decisión que la vacunación masiva en Colombia empezará el 20 de febrero. Estas semanas previas al 20 de febrero serán las semanas donde estaremos enviando comunicación efectiva, haciendo pedagogía, campañas, donde tendremos la logística dispuesta con las redes de salud locales, trabajaremos con la EOS, IPS con todos los actores como está previsto en el plan nacional de vacunación”, dijo Duque.

Disponibilidad de dosis este 2021 en Colombia:

Febrero: 337.000 
Marzo: 3’333.000
Abril: 4’600.000
Mayo: 3’800.000
Junio: 7’500.000
Julio: 8’200.000
Agosto: 11’258.000
Septiembre: 5’600.000
Octubre: 5’200.000
Noviembre: 4’900.000
Diciembre: 3’166.000

Le puede interesar: Vacunación en Colombia: conozca la fecha en la que podría recibir la dosis

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que con 35.2 millones de colombianos vacunados se podrá alcanzar el 70% de la inmunidad de rebaño.

“Esta disponibilidad nos permite dos cosas: primero, concentrar gran parte del proceso de vacunación entre el principio del año y la mitad del año 2021 donde vamos a tener el mayor volumen de vacunas (…) tenemos la posibilidad de terminar el plan completo de vacunación en 2021 en su totalidad basados en la disponibilidad que tenemos”, afirmó Ruiz.

¿Los departamentos tienen la capacidad técnica para recibir las vacunas?

Ruiz indicó que al lado del plan nacional de vacunación hay un microplan operativo en cada departamento en el que se está trabajando para definir “punto a punto cuáles van a ser los centros de vacunación, establecer la disponibilidades del centro de acopio que tenemos en cada departamento hasta los lugares donde se va a efectuar la vacunación, definir una ruta de vacunación dentro de las instituciones”.

Puede consultar: En Medellín ya están listos tres ultracongeladores para vacunas contra covid

¿Cómo van a vigilar a quienes se vacunan?

El ministro Ruiz aseguró que toda vacuna produce una reacción inicial en el lugar donde se aplica y algunas pueden producir efectos días después, pero han mostrado ser evidentemente seguras.

Vamos a tener un proceso de seguimiento en el momento de la aplicación donde la persona va a estar siendo vigilada durante 30 minutos después del proceso de aplicación especialmente en las vacunas que son tipo RNA y después puede irse a su casa con la posibilidad de reportar cualquier eventualidad, vamos a tener ese registro de cada una de las personas que fue vacunada y vamos a poder hacer seguimiento”.

Lea además: "Montemos todos en el bus del Programa Nacional de Vacunación": Academia Nacional de Medicina

¿Cuáles son las perspectivas sobre la duración de la inmunidad?

"Las vacunas producen una inmunidad que va creciendo a lo largo del tiempo, en la medida en que el sistema inmunitario genera capacidad de respuesta. Va creciendo y después puede tender a descender a lo largo del tiempo, esto todavía se está analizando. La mayoría de esas vacunas ha tenido tiempos de seguimiento de alrededor de seis meses en toda se ha mantenido un nivel importante de inmunidad”, explicó el ministro de Salud.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí