Estudio demuestra seguridad y eficacia de las vacunas contra el covid en Colombia

Según Minsalud, 62 personas de cada 100.000 vacunadas presentan eventos adversos leves o graves tras ser vacunadas contra el covid-19.


Estudio demuestra seguridad y eficacia de las vacunas contra el covid en Colombia
Foto: AFP / Juan Barreto

Noticias RCN

julio 05 de 2021
01:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes, 05 de junio, el Ministerio de Salud entregó algunos resultados favorables de los estudios hechos desde el inicio de la vacunación en Colombia contra el covid-19 en el país.

Minsalud, junto al Instituto Nacional de Salud (INS) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) adelanta permanentemente un programa vigilancia sobre efectos adversos posteriores que podrían presentar las personas tras recibir las dosis de cualquiera de las vacunas contra el covid-19 autorizadas en el país.

Le puede interesar: Personas con comorbilidades serán vacunadas contra el covid sin estar en Mi Vacuna

Según el Ministerio, en dichos estudios han permitido hallazgos claros y contundentes que ratifican que todas las vacunas anticovid que tienen autorización de uso de emergencia del Invima son efectivas y seguras.

El estudio incluye más de 13 millones de dosis aplicadas hasta el 15 de junio y reveló que se han presentado menos de 0,07 % de eventos adversos, lo que es equivalente a 62 personas por cada 100.000 vacunadas, según infirmó la cartera de Salud. Además indicó que el 92 % de estos casos son leves y de muy baja frecuencia en su mayoría.

Lea también: Medellín planea vacunar a 2.370 habitantes de calle contra el covid-19

De igual forma,  según los estudios no se han encontrado diferencias importantes en la seguridad entre las vacunas examinadas.

Por otra parte, si una persona llega a sentirse mal después de ser vacunada, debe consultar los servicios de salud en un centro médico en donde se atenderá la situación que se refiera.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio, explicó que las IPS deben atender la situación del paciente, pero “también deben clasificar el evento como leve o grave. Cuando se trata de un evento grave, deben notificarlo inmediatamente y dar tratamiento a la situación”.

Vea además: En Cali abren puestos de vacunación en anteriores puntos de resistencia

Los casos graves llegan a la secretaría de salud departamental o distrital, donde debe existir un grupo de expertos que evalúan el caso, recopilan toda la información, establecen si tal situación de salud -posterior a la vacunaciónes atribuible o no a la vacuna.

En cada uno de los eventos que puedan asociarse a la vacunación se analiza el biológico aplicado, los insumos usados para la inmunización y la situación de salud de la persona vacunada. Cuando el caso es leve, la institución prestadora de servicios de salud debe reportar el evento a través de VigiFlow.

Lea además: Colombia inició su plan piloto de vacunación a niños de 12 años

"Toda esta información de eventos leves fluye posteriormente a ser recolectada a nivel territorial y nacional para ser analizada. Tanto la información de eventos leves como graves se publica con cierta periodicidad presentando de manera resumida todos los casos leves como también los graves", puntualizó Arregocés.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril