Minsalud sobre uso de vacunas de Pfizer: “no habría cómo completar esquemas si incumplen”

El director de promoción y prevención del MinSalud llamó a que se dé un uso estricto a las dosis de Pfizer para evitar casos de esquemas incompletos.


Llamado de atención para uso estricto de vacuna anticovid.
Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 13 de 2021
12:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante un pronunciamiento público adelantado desde el municipio de Soledad, Atlántico, Gerson Bermont, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, elevó un llamado especial a las secretarías de Salud para que tomen conciencia sobre el adecuado uso y destinación de las dosis disponibles de las vacunas anticovid de la farmacéutica Pfizer.

El funcionario señaló que, si bien durante septiembre el país recibirá más de 12 millones de dosis anticovid, es necesario que desde los territorios se vele porque la distribución y aplicación de vacunas responda a los planes trazados, y que en su destinación se prevea la importancia de garantizar también las reservas necesarias para cumplir con el suministro de segundas dosis.

El anterior llamado, haciendo un énfasis especial en el trato de la vacuna de Pfizer.

Vea además: Polémica en Pereira por niños que recibieron segunda dosis equivocada de vacuna anticovid

"Secretarios, no pueden gastarse una sola vacuna de Pfizer hasta el momento, que no sea lo que determinamos en la resolución de distribución. No habría cómo completar esquemas si incumplen y se cambian, como ha sucedido, que se han puesto como primeras dosis las que debían ser de segundas; así como nos está sucediendo con Sinovac. Nosotros las repondremos porque no podemos fallarle a la comunidad, pero son actos irresponsables", expresó el funcionario.

Bermont explicó que, si bien aún restan por llegar cargamentos de vacunas de Pfizer al país, se acerca el momento en que la entrega de dosis compradas por el Gobierno a esta farmacéutica se complete, y que por ende no exista la posibilidad de reacomodar asignaciones para cumplir con los esquemas de vacunación iniciados

Vea aquí: Colombia recibió primer envío en vacunas donadas por España

"De Pfizer restan por llegar lo que queda del mes 2.015.120, aquí están incluidas las que se compraron de forma bilateral y la mención que nos ha hecho Covax de 989.000 vacunas", dijo.

"Hemos tenido escasez, pero nunca desabastecimiento de vacunas" dijo, recordando que, en el uso de vacunas de Pfizer se debe dar prioridad, e incluso destinación única a miembros de las poblaciones que solamente podrían vacunarse si es con dicho biológico, según los vistos buenos otorgados por el Invima: las mujeres gestantes y los menores de edad.

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, a la fecha, en Colombia, han sido aplicadas 37.3 millones de vacunas anticovid, que traducen en la inoculación de 15,7 millones de esquemas completos de inmunización. 

Le puede interesar: Investigan desaparición de casi 1.000 vacunas contra el covid en Jamundí

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cuidado personal

Estudio de la sangre menstrual: la apuesta científica para detectar enfermedades en las mujeres

EPS

Día Mundial del Riñón: más de 1,5 millones de casos en Colombia

Enfermedades

Inflamación y aumento de grasa abdominal: los efectos metabólicos de la menopausia

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe dejó escapar el triunfo ante Alianza en 'El Campín': así quedó en la tabla

Independiente Santa Fe se dejó empatar sobre el final del compromiso y sigue lejos de la zona de clasificación.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 14 de marzo de 2026: conoce el premio mayor

Consulta los resultados de la Lotería de Boyacá del 14 de marzo de 2026. Revisa el premio mayor, números ganadores y qué hacer si resultaste ganador.


Esta es la región más acogedora de Colombia en 2026, según los Traveller Review Awards

Luto en la música: falleció reconocido guitarrista de la banda Motörhead

Alertan uso de medios públicos para hacer campaña presidencial y ponen a Colombia bajo la lupa de la CIDH