Variantes británica y brasileña del covid-19 están en Antioquia

La Secretaría de Salud de Antioquia confirmó este lunes que las variantes del covid-19 se encuentran en el departamento, según la secuenciación más reciente.


Variantes británica y brasilera del covid-19 están en Antioquia
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 19 de 2021
07:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia confirmó este 19 de abril que fue identificada en su territorio la presencia de las variantes del covid-19 de Reino Unido y Brasil, así como las mutaciones de interés E484K, N501Y y la P681H.

Esto fue posible gracias a la secuenciación más reciente realizada por el laboratorio One-Health de la Universidad Nacional de Colombia y el Laboratorio Departamental de Antioquia en asocio con el Instituto Nacional de Salud.

Vea también: Médicos en Antioquia tendrán que decidir a quiénes darán prelación en UCI

Para esto analizaron muestras de viajeros, hospitalizados menores de 60 años sin comorbilidades y personas no hospitalizadas que residen en barrios o municipios con alto número de casos. Estas muestras fueron tomadas entre el 22 de diciembre de 2020 y el 9 de abril de 2021.

El comunicado asegura que “en las muestras que hemos secuenciado se han identificado 23 variantes diferentes. Se identificó la variante B.1.1.7 en 6 muestras, P1 en 3, y mutaciones de interés en 20”.

Así mismo, aseguró que la variante P1, es decir la brasileña, se identificó en personas residentes en Envigado, Medellín y Apartadó, y la B.1.1.7, la británica, en Medellín y Rionegro.

Lea además: Así decidirán qué personas ingresarán a una UCI en Antioquia

La Secretaría de Salud de Antioquia recuerda que estas variantes ya han sido identificadas en otras regiones del mundo y en otros departamentos de Colombia, además que estas “no cambian las características clínicas de la covid-19 ni los grupos etarios vulnerables, pero tienen la capacidad de ser más transmisibles”.

La entidad de salud hizo nuevamente un llamado a la población de Antioquia para que refuercen las medidas de autocuidado, porten correctamente el tapabocas, laven constantemente sus manos, mantengan el distanciamiento social, eviten compartir espacios cerrados no ventilados y laven constantemente las superficies.

Por otro lado, instó a los antioqueños a reconocer rápidamente los síntomas del covid-19, ponerse en contacto con su red de salud si cree que está sintomático, realizarse con prontitud las pruebas y, sobre todo, aislarse.  

Le puede interesar: Cifra récord de muertes por covid en Colombia: 420 en 24 horas

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Otras Noticias

Irán dice que detonaciones no causaron daños Irán

Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Irán señaló que ruido escuchado en Isfahán se debió a los sistemas de defensa aérea que apuntaban a un "objeto sospechoso".

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.


América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril