¡No regresará el tapabocas obligatorio! MinSalud explicó las razones

En las últimas semanas se ha registrado un importante aumento de contagios de covid 19. Aunque la medida era probable, se descartó.


Uso del tapabocas en Colombia ante pico de covid 19
Foto: Unsplash

Noticias RCN

diciembre 12 de 2022
03:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hace algunos días la ministra de Salud, Carolina Corcho, anunció que ante el aumento de casos de covid 19 en el país, las autoridades estarían evaluando la posibilidad de retomar la medida del uso del tapabocas obligatorio.

No obstante, este lunes 12 de diciembre la jefa de la cartera anunció que no habrá obligatoriedad para el uso del tapabocas. Al mismo tiempo indicó que la pandemia continúa y que pese a las flexibilizaciones que se mantendrán por ahora, el Gobierno no ha modificado la reglamentación frente al uso de mascarilla en transporte público, en aviones, en hospitales, centros geriátricos y para aquellas personas que tengan síntomas.

En vista del aumento de pruebas que confirmaron un importante número de nuevos casos, Corcho hizo un llamado a la consciencia de los colombianos. “Hay que completar las vacunas de influenza, también la vacunación de niños y niñas porque estamos viendo un aumento importante de consultas y hospitalización a menores de cinco años".

Le puede interesar: ¿Dónde debe usarse y dónde no? Esto es lo que debe saber sobre la obligatoriedad del tapabocas

¿Por qué no volverá el tapabocas obligatorio?

Aunque parezca contradictorio mantener la medida de flexibilidad en el uso del tapabocas ante un nuevo pico de covid 19, la ministra Corcho señaló que el Gobierno no quiere tomar medidas drásticas que puedan afectar la libre movilidad de los ciudadanos, por lo que está haciendo mucha pedagogía para tomar las respectivas precauciones y completar los esquemas de vacunación.

Asimismo, la ministra fue enfática en el uso de este elemento de bioseguridad en caso de estar en contacto con alguna persona sospechosa o positiva para covid 19, también del uso consciente si la persona presenta algún síntoma gripal que esté relacionado con este virus.

Pero aparte de eso, recomendamos que en aglomeraciones abiertas o cerradas se utilice el tapabocas.

Para el Ministerio de Salud la medida más importante es completar los esquemas de vacunación. “Tenemos suficientes dosis y hemos visto que ha habido una disminución de la percepción del riesgo”.

“Estamos apelando a la conciencia ciudadana porque no queremos llegar a medidas policivas que puedan afectar la libre movilidad, la formalización laboral, el trabajo, pero insistimos que completen la vacunación que eso nos va a proteger de caer en la enfermedad”, dijo Corcho.

También indicó que algunos cuadros con sintomatología similar al covid 19, son por otros virus que rondan en el ambiente a causa de la temporada de invierno, por lo que resaltó importancia de practicarse una prueba diagnóstica al presentar algún síntoma para saber cómo manejar el caso de la manera adecuada.

Lea, además: Lo que hay detrás de las UPC que le pagan a las EPS: ¿recursos que enriquecen a las aseguradoras?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Remedios naturales para combatir la rinitis Cuidado personal

Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis

El manual tarifario de servicios en salud será entregado en dos fases. Ministerio de Salud

¿Por qué eliminaron el borrador del manual tarifario de servicios en salud?

Vacunación en niños ha bajado Enfermedades

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Otras Noticias

Duro mensaje del canciller Luis Murillo a EE.UU. Cancillería

“Se están involucrando en asuntos donde no nos involucramos”: canciller Luis Murillo a EE.UU.

El funcionario se refirió al reciente informe de Estados Unidos en el que se menciona a Nicolás Petro, investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Luis Díaz el único que se 'salvó' de Liverpool contra Everton: calificaciones Colombianos en el exterior

Luis Díaz fue el único de Liverpool que se 'salvó' contra Everton: así calificaron al guajiro

Luis Díaz fue uno de los pocos 'puntos altos' de Liverpool en el Derbi de Merseyside. El de Barrancas protagonizó buenas jugadas en Goodison Park.


Éxito y renacimiento artístico de Shakira: Colaboraciones y nueva gira mundial

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos