Aumentan los delitos cibernéticos: tenga cuidado al hacer compras

Este tipo de acciones delincuenciales incrementaron un 83 por ciento este año. Solo la suplantación de sitios web aumentó en 300%.


Noticias RCN

diciembre 07 de 2020
02:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Debido a la pandemia la gran mayoría de las personas están haciendo compras por internet para evitar aglomeraciones, pero esto es un hábitat perfecto para los ladrones que suplantan sitios web y realizan estafas.

Según las autoridades, la población predilecta para los delincuentes son los adultos mayores quienes no solo están usando la red para compras sino citas médicas.

Vea también: "Guarda mi nuevo número": la nueva estafa que pone en peligro su dinero

Por eso, cuide de su dinero en esta época de fin de año y tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: 

  • Revise si la dirección de la página web no tiene nada extraño o palabras adicionales al nombre de la tienda y no se confié con el candado que aparece en la parte superior, pues los delincuentes compran licencias para ponerlo y darle a apariencia de seguridad a la víctima. 
  • No comprar por links que le llegan a su celular o a su correo. 
  • No descargue archivos
  • En lo posible, no haga pagos anticipados. Siempre busque la opción contra entrega y mucho menos use redes wifi públicas, donde tiene que dar sus datos personales.  

Lea además: Modelo resultó siendo dama de compañía en las redes sociales sin saberlo

Y es que según un informe realizado por McAfee Corp. junto con el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), concluyó que el costo de la actividad delictiva en línea es de más del 1% de la producción económica mundial.

Lo que generará en 2020 un costo de más de 1 billón de dólares para la economía mundial, 50% más que en 2018, así como importantes impactos no monetarios, de acuerdo con una investigación divulgada este lunes.

Los investigadores señalaron un amplio espectro de ataques, incluyendo randomware, phishing, secuestro de correos electrónicos empresariales, spyware y robo de criptomonedas.

Parte del aumento puede atribuirse a una menor seguridad debido al trabajo remoto, sin la protección de las oficinas, por la pandemia.

Le puede interesar: Cayó hombre que estafaba en internet vendiendo computadores a precios bajos

"La gravedad y la frecuencia de los ciberataques a las empresas aumenta a medida que evolucionan las técnicas, las nuevas tecnologías abren más espacio para nuevas amenazas y la naturaleza del trabajo se expande a entornos domésticos y remotos", dijo Steve Grobman, director técnico de McAfee.

El impacto de los ciberdelitos incluyó pérdidas en materia de propiedad intelectual y activos monetarios, así como los costos que producen la inactividad del sistema y los daños a la reputación de una organización, indica el informe.

"No es ningún secreto que el ciberdelito puede dañar la seguridad pública, socavar la seguridad nacional y dañar las economías", agrega.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Redes sociales

'La Mansión de los Streamers': fecha, horario y dónde ver la producción de Westcol

Ciclismo

Confirman la ciclovía nocturna en Bogotá: fecha, horarios y vías habilitadas

Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano reveló por qué permitió que 'El Agropecuario' ingresara al reality de Westcol

Otras Noticias

Animales

VIDEO | Rescatan a 46 animales en condiciones de maltrato y hacinamiento en Medellín

Los animales fueron encontrados con desnutrición y parásitos tras un operativo en San Antonio de Prado.

Brasil

Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en equipo de carga en aeropuerto de São Paulo

Según información, el incidente se presentó mientras se realizaba el proceso de embarque de un vuelo doméstico con destino a Porto Alegre.


Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta