"Guarda mi nuevo número": la nueva estafa que pone en peligro su dinero

Los delitos informáticos registraron un aumento de un 83 %, que se ven representados en 33.000 denuncias por estafas o suplantaciones en medios digitales.


Noticias RCN

diciembre 07 de 2020
08:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Policía sigue haciéndole seguimiento a los casos desde su Centro Cibernético, donde rastrean minuto a minuto los casos de posibles estafas mediante la web o a través de un teléfono celular.

Según su más reciente informe, los delitos cibernéticos registraron un aumento de un 83 %, que se ven representados en 33.000 denuncias por estafas o suplantaciones en medios digitales.

Le puede interesar: Modelo resultó siendo dama de compañía en las redes sociales sin saberlo

Ahora los delincuentes cambiaron su modalidad, buscan atacar los contactos de su celular para exigir fuertes sumas de dinero. “Están suplantando, principalmente, personas con un reconocimiento público y social, porque cuando es una persona de estas la que le está ofreciendo la venta de dólares, eso hace que usted tenga menos desconfianza”, detalló el coronel Luis Fernando Atuesta, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional.

Los malhechores operan infectando los equipos de cómputo o celulares, desde los que logran tener acceso a todos los contactos que la víctima tiene sincronizados en su correo electrónico.

Tenga cuidado, porque a su teléfono celular puede llegar un mensaje diciendo “guarda mi número” de un contacto desconocido, luego esa persona le propone un negocio a la víctima sabiendo que, supuestamente, la conoce.

Lea además: Mendicidad virtual, la nueva modalidad de estafa en redes sociales

Incluso, la actual magistrada de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, se vio inmersa en este tipo de modalidad. Los delincuentes enviaron un mensaje masivo a todos sus contactos y colocaron en la foto de perfil una foto de internet de la funcionaria, buscando darle credibilidad a su actuación.

“La gente al continuar con esta conversación, resulta viéndose engañada, recordemos que ya tienen información suya, ya le ha hecho ingeniería social, ya sabe quién es usted, de tal suerte que la conversación pueda parecer real”.

Vea también: ¿Vacuna contra covid-19 en peligro? Ciberdelincuentes están tras ella

Ante cualquier anomalía, puede reportar el hecho a las autoridades.

¿Cómo evitar ser estafado?

“Siempre ser muy desconfiados. Cuando algún amigo, alguien que usted conozca, incluso familiares, le digan que cambiaron de teléfono, llámelo y pregúntele o dígale que le envíe un mensaje de voz para usted reconocerlo. Lo segundo es que, si es por Facebook, Instagram o redes sociales, llame siempre y hable con las personas, nunca deje que la conversación sea solamente por redes porque puede que lo estén estafando”, recomendó Andrés Guzmán, abogado experto en ciberdelincuencia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Cambio de imagen de Whatsapp WhatsApp

¿Por qué WhatsApp ha cambiado de color en IPhone? Esta es la respuesta

Fechas y precios del Festival Cordillera 2024 Bogotá

Festival Cordillera 2024: Fechas, precios, marcas y más

Otras Noticias

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

El Ejército, la Policía y el CTI destruyeron de manera controlada un depósito ilegal de material explosivo que sería lanzado por sistemas aéreos no tripulados.

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina