Buscan crear dispositivo que detecte la presencia de coronavirus en el aire

Buscan crear dispositivo que detecte la presencia de coronavirus en el aire

La herramienta va a permitir generar información de qué está sucediendo en los distintos ambientes, para identificar la posible presencia del virus.

7 May 2020 16:06Por: Noticias.canalrcn.com

Una empresa uruguaya está intentando desarrollar un dispositivo que permita medir la presencia de coronavirus en el aire, tecnología hasta ahora inédita en el mundo.

"Estamos trabajando en un dispositivo que permite muestrear aire para posteriormente detectar si hay o no presencia del virus", señaló Laura Macció, CEO del laboratorio uruguayo Aravanlabs. 

Lee también: Hacer seguimiento al coronavirus o garantizar la privacidad: el debate por uso de datos

Como los tiempos de la validación escapan a su control, Macció no aventuró una fecha para que el producto esté disponible.

¿Cómo sería el dispositivo?

De acuerdo a la científica, se trata de una herramienta dirigida sobre todo a la etapa postpandemia, cuando se pueda volver a las rutinas de la llamada 'nueva normalidad'.

Leer en revistas científicas que el coronavirus no sólo puede perdurar en superficies sino también en el aire, fue el motivo para buscar una solución.

"Si una persona estornudó hace unas horas, ese virus permanece en el aire. La carga viral no será la misma que si me estornudan en la cara, pero el riesgo potencial sigue, porque el virus está en el aire", ilustra.

Si bien ya existen dispositivos que miden la calidad del aire desde el punto de vista bacteriológico, generalmente son productos pensados para hongos, levaduras y bacterias, pero no para virus.  

Te puede interesar: Anticuerpo que neutraliza el coronavirus fue desarrollado en Israel

Según la bióloga, que realizó un relevamiento a nivel internacional, hoy no existe un producto como el que planean crear.  

Entre sus beneficios, Macció menciona la posibilidad de tomar medidas correctivas, como desinfectar un espacio, pero también avisarle por ejemplo al huésped de un hotel que estuvo en una habitación que dio positivo a contaminación por coronavirus.

NoticiasRCN.com/ AFP

Te puede interesar