Colombianos crean la primera 'app' para comunicarse con personas sordas y mudas

La aplicación móvil, única en Colombia y creada por estudiantes, cuenta con un teclado específico que contiene todo el alfabeto del lenguaje de señas.


SignChat: Colombianos crean la primera app para comunicarse con personas sordas y/o mudas
Foto: Archivo Particular

Noticias RCN

diciembre 23 de 2020
10:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Jorge Saad y Oscar Erazo, estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de San Buenaventura (USB) - sede Bogotá, crearon la primera aplicación móvil del país que permite comunicarse, por escrito y en tiempo real, con las personas sordas y/o mudas, sin la necesidad de contar con un intérprete.

Se trata de SignChat, un proyecto de clase que nació en 2018 en el semillero de investigación TecnoSoft y que posteriormente fue adscrito al grupo de investigación Solsytec de la Facultad de Ingeniería del centro educativo, y con el cual se busca impactar a por lo menos 553 mil personas en condición de discapacidad auditiva que actualmente hay en el país, según información del Instituto Nacional para Sordos (Insor). 

Le puede interesar: ¡Todo un ejemplo! 20 niños se graduaron de la escuela del Instituto Nacional de Cancerología

Esta aplicación móvil, la primera en su tipo en Colombia, cuenta con un teclado específico que contiene todo el alfabeto del lenguaje de señas e incluye otras características accesibles, como ampliar el texto y diferentes contrastes que permiten que pueda ser utilizada por usuarios en situación de discapacidad de baja visión.  

Vea también: Los puntos clave del proyecto de ley que busca regular el trabajo en casa en Colombia

En la práctica, la app facilita la comunicación interactiva entre personas regulares (oyentes) y personas en situación de discapacidad (sordas y/o mudas).

En cuanto a su funcionamiento, para iniciar el proceso de comunicación entre los usuarios, se debe escoger el tipo de contenido en el cual se desea arrancar la comunicación: uno, lengua de señas (símbolos); o dos, castellano (texto).

Lea también: ¿Cómo quedaría regulado el trabajo en casa en Colombia?

En el caso, de escoger la primera opción, toda la información se presenta a través de la lengua de señas colombiana, activando el teclado con su alfabeto; pero si se elige la segunda alternativa de texto, el contenido se emitirá en castellano, activando el teclado alfabético de la “A” a la “Z” y, de esa forma, queda listo el proceso para iniciar la conversación por medio de mensajes enviados y recibidos, tal cual como funciona, por ejemplo, WhatsApp.

El objetivo de SignChat, explica Yamil Buenaño, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Buenaventura en Bogotá y quien lideró el proyecto, es apoyar a más de 500 mil personas en el país que están en condición de discapacidad auditiva y vocal.

Lea además: Colombia da primer paso en senda para prohibir plásticos de un solo uso​​​​​​​

"Este es un nuevo e innovador recurso que les permitirá comunicarse con mayor facilidad y, lo más importante, insertarse de una mejor manera en la sociedad, derrumbando todas las barreras que les ha impuesto la discriminación", comentó.    

La aplicación móvil, por el momento, es un prototipo piloto y sólo podrá ser utilizada en dispositivos con sistema operativo Android y en gestores de bases de datos Firebase y MySQL. Sin embargo, se proyecta que el primer semestre del 2021 ya esté accesible para todo el público, siempre y cuando cuente con el tipo de infraestructura física que requiere, los servidores, el dominio y su alojamiento en la tienda virtual de PlayStore, procesos en los que ya se está trabajando para dejarla a punto en un par de meses.   

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista con Laura de León, Rojo Carmesí Artistas

¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí

Camilo Pulgarín y Sebastián González hablaron sobre su atracción. La casa de los famosos

Sebastián aclaró los rumores sobre la atracción con Camilo Pulgarín en La Casa de los Famosos

Dani Alves y Joana Sanz fueron criticados Dani Alves

Dani Alves y Joana Sanz reciben duras críticas tras mantener su amor a pesar de la condena

Otras Noticias

Fútbol internacional

Liverpool ganó, pero no le alcanzó para avanzar en Europa League: vea el gol de Salah

Los 'reds' no lograron la hazaña contra Atalanta en Italia y quedaron eliminados de la Europa League en cuartos de final.

Gustavo Petro Gustavo Petro

Día cívico en Colombia: ¿quiénes no tendrán que trabajar este 19 de abril?

El presidente Gustavo Petro decretó día cívico para este viernes 19 de abril. ¿Qué implicaciones tiene esta decisión?


¿Cuál es la edad mínima para abrir Nequi y DaviPlata en Colombia?

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior